El expresidente Pedro Castillo continúa siendo investigado en la Fiscalía por los presuntos delitos de rebelión y conspiración al intentar dar un golpe de Estado durante su mensaje a la nación el miércoles 7 de diciembre.
Ante ello, el Ministerio Público recibió, por segundo día consecutivo, las declaraciones de los exministros del último gabinete ministerial de Castillo Terrones. Esto, como parte de la investigación que se le sigue al exmandatario, quien se encuentra recluido en una sede policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate.
El último sábado, en horas de la mañana, acudieron a la citación el exministro del Interior Willy Huerta; el exministro de Economía Kurt Burneo; la extitular del Consejo de Ministros Betssy Chávez, quien negó, en una entrevista publicada en Hildebrandt en sus trece, haber tenido conocimiento del discurso que dio Pedro Castillo al querer disolver “temporalmente” el Congreso.
Según informó la Fiscalía en un comunicado, los tres exintegrantes del gabinete ministerial brindaron sus declaraciones. Anteriormente, acudieron Alejandro Salas, Félix Chero, Kelly Portalatino, Gustavo Bobbio y César Landa, extitular de los sectores de Trabajo, Justicia, Salud, Defensa, y Relaciones Exteriores, respectivamente.
Además, se recibió el testimonio de Roberto Wong Arica, gerente de Prensa de TV Perú, a través de cuya señal se transmitió el mensaje a la nación, mediante el cual Castillo Terrones anunció la disolución del Congreso y la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional (TC).
Fiscalía
PUEDES VER: Vladimir Cerrón: “Castillo decidió seguir los consejos del presidente de facto Aníbal Torres”
Por otro lado, se tomaron las palabras de algunos mandos policiales. Finalmente, se apersonó el abogado Benji Espinoza, quien fue defensor legal de Castillo, representación a la que renunció luego de conocerse el intento de golpe de Estado.
En esa línea, se comunicó que la Fiscalía realizó la ampliación de la declaración indagatoria a Pedro Castillo, quien se encuentra con detención preliminar por siete días desde el jueves.