Cargando...
Política

Ordenan captura de jefe de la DINI por encubrir compra de biodiésel B100 a Samir Abudayeh

Resolución judicial también incluye a Henry Shimabukuro, al aportante de la campaña de Pedro Castillo, Daniel Príncipe, el exgerente de Petroperú Hugo Chávez y Samir Abudayeh.

larepublica.pe
En el cargo. Mayor PNP (r) José Fernández Latorre. Foto: difusión

La jueza Ingrid Estacio Soria dispuso la detención del exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, al empresario y financista de la campaña presidencial, Daniel Príncipe Collazos; el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández La Torre; el asesor de inteligencia Henry Shimabukuro Guevara: y del propietario de la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO), Samir Abudayeh Giha.

Según la resolución judicial, Chávez, Príncipe y Abudayeh serían parte de una organización criminal presuntamente encabezada con el presidente Pedro Castillo para direccionar una licitación de US$ 74 millones a favor de la empresa HPO para el suministro de biodiesel B100.

Y respecto a Fernández y Shimabukuro, se les imputa haber organizado el encubrimiento de la acción del jefe de Estado para beneficiar a Abudayeh y entorpecer la acción de la justicia.

De acuerdo con las fuentes de La República, las autoridades solo han arrestado hasta el momento Henry Shimabukuro Guevara y Samir Abudayeh. Hugo Chávez Arévalo estaría fuera del país.

El empresario Daniel Príncipe también está relacionado con las licitaciones direccionadas del Ministerio de Vivienda a favor de los miembros del Gabinete en la sombra y participó en el intento de fuga del alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, íntimo amigo del presidente Castillo.

La resolución judicial menciona que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder obtuvo las declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos, según los cuales el presidente Castillo dispuso que el jefe de la DINI, José Fernández, y el asesor de inteligencia, Henry Shimabukuru, coordinaran acciones con el expreso propósito de evitar que las autoridades obtuvieran acceso a información que implicara al jefe de Estado con el exgerente de Petroperú, Hugo Chávez, y el empresario Samir Abudayeh.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, por haber sido favorecido por la licitación de US$ 74 millones, Abudayeh presuntamente hizo un pago ilícito al mandatario Castillo y a Hugo Chávez.

Debido a que las autoridades obtuvieron testimonios de colaboradores eficaces de la supuesta concertación dirigida desde Palacio de Gobierno para digitar la compra a Abudayeh, y se confirmó que el presidente Castillo sostuvo reuniones con el exgerente Hugo Chávez y el empresario petrolero, es que se inició una operación ilícita para ocultar o destruir las evidencias de los hechos.

Señala la resolución judicial que en ese proceso participaron el empresario y financista de la campaña presidencial de Castillo, Daniel Príncipe Collazos, el jefe de la DINI José Fernández La Torre y el asesor de inteligencia Henry Shimabukuro Guevara.

La República seguirá informando.

Petroperu

Petroperu

Petroperu

Petroperu