Detenidos. Este viernes 25 de noviembre, la Policía capturó al exasesor presidencial Henry Shimabukuro y al empresario Samir Abudayeh por el caso biodiésel B100 que involucra a la empresa estatal Petroperú.
La República pudo confirmar que la detención de ambos se dio luego de un operativo en conjunto entre la Policía Nacional y personal de la Fiscalía, luego de una orden de detención preliminar.
De igual manera, la orden también incluye a Hugo Chávez Arévalo, expresidente de Petroperú, quien fue señalado por la colaborada eficaz Karelim López, de estar relacionado con contratos irregulares en el gobierno del presidente Pedro Castillo en favor de la Heaven Petroleum Operators (HPO), propiedad de Samir Abudayeh.
De acuerdo a Canal N, Chávez Arévalo estaría no habido, pues la Policía aún continúa su búsqueda con el fin de que pueda responder sobre la investigación fiscal sobre la licitación de 74 millones de dólares adjudicada a HPO.
Anteriormente, Beder Camacho exsubsecretario general de Palacio contó a la Fiscalía que le ordenaron ocultar pruebas de la relación entre Pedro astillo y Samir Abudayeh. Estas demostrarían un presunto favorecimiento del jefe de Estado para comprarle biodiésel B100 a su empresa Heaven Petroleum.
PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: presidente anuncia renovación de Gabinete tras renuncia de Aníbal Torres
Petroperú adjudicó a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. la buena pro del proceso de adquisición por competencia COM-013-2021-GDCH/PETROPERÚ para la compra de Biodiésel B100 en el periodo entre enero y abril de este año.
“El proceso, que se inició el pasado 5 de enero con la invitación a 69 proveedores calificados, tanto nacionales como internacionales, con experiencia en el suministro de este combustible, se realizó de acuerdo con el procedimiento de adquisición de hidrocarburos de Petroperú”, informó la empresa estatal.