Cargando...
Política

José Luna Morales: este martes 11 se evalúa prisión preventiva contra virtual regidor de Lima

Fiscalía pide 34 meses de prisión preventiva contra José Luna Morales por presuntamente haber participado en pagos ilícitos a exmiembros del CNM.

larepublica.pe
José Luna Morales es el hijo del actual congresista José Luna Gálvez. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Este martes 11 de octubre, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional se llevará a cabo la audiencia de prisión preventiva por 34 meses contra el virtual regidor de Lima Metropolitana, José Luna Morales, por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho. Ello, en el caso conocido como ‘Los Gángsters de la Política’.

La audiencia se desarrollará de manera presencial en la Sala F de la Corte Superior Nacional, ubicada en el Cercado de Lima.

En la resolución judicial se precisa que la evaluación del requerimiento de prisión preventiva contra el excongresista es “inaplazable”, por lo que asevera que es obligatoria la asistencia del representante del Ministerio Público y del abogado de José Luna Morales.

Convocan a audiencia de prisión preventiva contra José Luna Morales. Foto: documento

Acusación

El Ministerio Público argumenta que el exparlamentario habría pagado a los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila Grados, Sergio Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe a fin de influir en el proceso de elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en 2017, año en que se nombró a Adolfo Castillo Meza.

En la gestión de Castillo Meza se concretó la inscripción de Podemos Perú como partido político.

Según la tesis fiscal, Luna Morales, en su calidad de gerente y presidente del directorio de la Universidad Privada Telesup, habría “simulado contratos de cesión de derechos y auspicio de obras jurídicas para justificar el dinero entregado” a Guido Águila e Iván Noguera.

Investigación

La investigación preliminar contra José Luna Morales se suspendió el 14 de diciembre del 2020, debido a la inmunidad parlamentaria que obtuvo al ser electo congresista para el periodo Legislativo extraordinario 2020-2021.

Tras el fin de su mandato congresal, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao dispuso formalizar investigación preparatoria en su contra.