El jefe del Equipo Especial policial contra la Corrupción del Poder, coronel PNP Harvey Colchado, presentó un recurso de amparo contra el presidente Pedro Castillo, a fin de que se le permita realizar su labor de apoyo a la Fiscalía con tranquilidad y sin recibir presiones ni amenazas a su estabilidad laboral.
La demanda, que cuenta con la asesoría del abogado Luciano López, también está dirigida contra el titular del Consejo de Ministros; el Ministerio del Interior; la Digimin y el jefe de Inspectoría Policial, general Segundo Mejía Montenegro; el director de Investigaciones, general (r) Carlos Tuse Lloclla; el jefe de la Oficina de Disciplina 10, coronel PNP Carlos Morán Salem; y el jefe de la Oficina de Disciplina 21, coronel PNP Miguel Ninasivincha Soto.
Colchado pide que “cese la amenaza y vulneración de derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad, así como el cese de la vulneración de mis derechos fundamentales al ejercicio pleno de la función pública y al debido procedimiento administrativo”.
El trabajo del jefe del Equipo Especial se ha visto afectado por recortes y demoras en la entrega de presupuesto y viáticos para que sus agentes puedan cumplir su tarea. Además, amenazas constantes a ser retirado del puesto que actualmente ocupa, la jefatura de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).
Lo más grave: por cumplir su trabajo es objeto de una denuncia presentada por el presidente Castillo ante la Inspectoría de la PNP, luego del allanamiento a Palacio de Gobierno en busca de la detenida Yenifer Paredes. La demanda busca que esta investigación disciplinaria sea dejada sin efecto.
Por la tarde, los fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, acompañados de agentes de la Policía, volvieron a allanar Palacio de Gobierno para recoger e incautar copias de las cámaras de seguridad de los días 6, 7 y 8 de agosto, referidas a la investigación a Yenifer Paredes.
PUEDES VER: Exjefe de la Digimin denuncia montaje en oficio en el que se ordenó relevo de Harvey Colchado
Como se sabe, entonces, la Diviac llegó a la sede del Ejecutivo para detener a Paredes, pero se les impidió entrar. Se cree que fue para encubrirla.
.
Geiner Alvarado, exministro de Transportes, compareció en el despacho de la Fiscalía de la Nación a declarar sobre presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Según trascendió, el exministro censurado por el Congreso negó haber participado en actos de corrupción y explicó que las decisiones que tomó en el sector Vivienda formaron parte del plan de gobierno del presidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: Geiner Alvarado entrega su pasaporte en la Fiscalía ante pedido de impedimento de salida del país
La Fiscalía investiga el presunto direccionamiento de contratos y obras públicas, en los primeros meses de gobierno, a favor de empresarios y líderes locales y regionales de Cajamarca que habrían apoyado la campaña electoral de Perú Libre.
El miércoles 21 de setiembre, el juzgado de investigación preparatoria de la Corte Suprema evaluará un pedido del Ministerio Público para que se impida a Geiner Alvarado López la salida del país por 36 meses.