Cargando...
Política

Lilia Paredes: PJ suspende audiencia de impedimento de salida del país para primera dama

El abogado Benji Espinoza manifestó que la sesión tendría que ser reprogramada. Sin embargo, todavía no se le ha brindado la nueva fecha y hora.

Esposa del presidente Castillo participó en actividades por aniversario de Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

Para este lunes 5 de septiembre se había previsto la audiencia de pedido de impedimento de salida del país por 36 meses y otras restricciones contra la primera dama Lilia Paredes, quien es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Sin embargo, la sesión, que es liderada por el juez Raúl Justiniano, fue suspendida. Así lo anunció el abogado Benji Espinoza.

“Acaban de comunicarnos que se ha reprogramado. Ella tiene toda la disposición de colaborar”, dijo el letrado ante los medios de comunicación.

La investigación incluye además a Walter y David Paredes Navarro, cuñados del presidente Pedro Castillo, para quienes se ha solicitado la misma comparecencia con restricciones. De acuerdo con el magistrado, la audiencia se daría de manera presencial.

El pedido de la Fiscalía debía ser evaluado el último 15 de agosto. Sin embargo, la sesión también fue reprogramada para este lunes.

Como se recuerda, el 19 de agosto, el jefe de Estado anunció que su esposa entregaría su pasaporte. No obstante, después de una semana, el abogado Benji Espinoza declaró que todavía se encontraban evaluando dicha medida.

Lilia Paredes sería parte de una organización criminal

De acuerdo con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, la primera dama Lilia Paredes sería la coordinadora de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno que se dedicaría a la licitación irregular de obras públicas.

Entre los demás investigados por el mismo presunto delito se encuentran su hermana Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Nenil Paredes. Ambos son procesados por el Poder Judicial, que ya dictó la medida de prisión preventiva contra los dos implicados.