El juez Raúl Justiniano reprogramó la audiencia por el impedimento de salida del país contra la primera dama Lilia Paredes para el próximo lunes 5 de setiembre a las 8.30 p. m. En un inicio se tenía previsto que esta sea el 31 de agosto, pero el fiscal del Equipo Especial solicitó que sea otra fecha por tener mucha carga procesal.
PUEDES VER: Fiscalía pide 29 años de prisión contra Susana Villarán por aportes ilegales de Odebrecht y OAS
Cabe resaltar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder sindicaron a la primera dama como coordinadora de una presunta organización criminal que estaría bajo el liderazgo del jefe de Estado y tendría como miembros a diversos funcionarios públicos, como el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.
El mandatario Pedro Castillo aseguró que su esposa, la primera dama Lilia Paredes, no tiene intenciones de salir del país, por lo que estaría dispuesta a entregar su pasaporte ante un eventual pedido de impedimento de salida.
“Hoy se quieren montar una solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que ella está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte. Ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse no solo a la justicia, sino demostrar su inocencia”, dijo Castillo Terrones al interior de Palacio el último 19 de agosto.
Asimismo, a través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la República recalcó que no existe peligro de fuga por parte de Lilia Paredes Navarro y reiteró el ofrecimiento de entregar su pasaporte.
“Con mentiras de supuesta fuga, se pretende montar una solicitud de impedimento de salida del país contra mi esposa Lilia Paredes. No se puede fugar aquel que es inocente. Se queda en el Perú porque acá está su familia, sus hijos, sus hermanos, porque no hay nada que temer”, indicó.
El Presidente, Pedro. Castillo junto a la Primera Dama, Lilia Paredes y diversas personalidades acuden a la Misa Te Deum en la Basílica de la Catedral de Lima. Foto: Carlos Félix / La República
Para la primera dama, la Fiscalía ha solicitado su impedimento de salida del Perú por 36 meses, mientras que para su hermana 36 meses de prisión preventiva. A ellas se les imputa la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos
Lilia Paredes estaría vinculada directamente en el caso Anguía y Chadín por presuntas irregularidades en obras públicas realizadas en Cajamarca mediante presuntas licitaciones fraudulentas con empresas fachadas. Ella cumpliría el rol de coordinadora, y Yenifer sería lobbista.
De acuerdo a la disposición fiscal a la que tuvo acceso La República, la esposa de Pedro Castillo se encargaba de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos regionales. Todo con previo conocimiento del jefe de Estado.