Cargando...
Política

Fiscalía pide 36 meses de impedimento de salida para Lilia Paredes y sus hermanos Walter y David

Esta medida también se extiende hasta el empresario Hugo Espino Lucana, quien inició un proceso de colaboración con la justicia por su participación en la presunta organización criminal que lideraría Pedro Castillo.

larepublica.pe
Esposa del presidente Castillo participó en actividades por aniversario de Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes. La solicitud alcanza a sus hermanos Walter y David Paredes Navarro, así como al empresario Hugo Espino, según informaron fuentes confiables a La República.

Se conoció que el pedido de la comparecencia restringida con reglas de conducta e impedimento de salida se basa a la supuesta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo, la misma que estaría integrada por el ministro del MTC Geiner Alvarado, Yenifer Paredes, la primera dama, los hermanos Paredes Navarro, alcaldes y los empresario Hugo y Angii Espino Lucana, por su participación en los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavados de activos.

De esta manera, el juez Raúl Justiniano Romero, deberá convocar a una audiencia en los próximos días para evaluar el requerimiento del equipó fiscal.

El Ministerio Público se pronunció sobre el impedimento de salida del país de los investigados.

Falta de acuerdos

El último viernes 19 de agosto, el presidente Pedro Castillo señaló que la primera dama, Lilia Paredes, entregaría su pasaporte al Ministerio Público ante un eventual impedimento de salida del país; sin embargo, tres días después de este anuncio no se llegó a concretar lo anunciado.

“Hoy se quieren montar una solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte. Ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse no solo a la justicia, sino a demostrar su inocencia”, indicó el mandatario el último viernes.

Fue el abogado de la primera Benji Espinoza, quien señaló este lunes a primeras horas de la mañana que su defendida, Lilia Paredes, no acudiría hoy a la sede de la Fiscalía porque “debe recopilar un conjunto de información”.