El exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco relató — al Ministerio Público — que recibió una amenaza de muerte de parte del sobrino del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, luego que la Fiscalía de la Nación encontrara en el baño de su despacho de Palacio de Gobierno los 20.000 dólares.
Según reveló “Panorama”, Bruno Pacheco habría señalado como autor de la amenaza a Jaime Vásquez Castillo, sobrino del jefe de Estado. El exfuncionario detalló lo expresado por el familiar del jefe de Estado: “Estás jod… a mi tío (Pedro Castillo). ¿Por qué no renuncias o te voy a matar?”.
El dominical intentó comunicarse con Jaime Vásquez Castillo; sin embargo, este evitó pronunciarse sobre la veracidad de la declaración de Pacheco: “A ustedes no tengo por qué decirles nada, es materia de investigación”.
Tras entregarse a las autoridades, Bruno Pacheco habría indicado que, desde Palacio de Gobierno, se manejaban los ascensos en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional del Perú (PNP). El sindicado como hombre clave es Luis Tarrillo Gálvez, escolta del presidente, quien cumpliría el papel de encargado de recibir la suma de US$ 20.000 por cada ascenso. Según relata Pacheco, por orden del mismo jefe de Estado.
“En el caso de los ascensos policiales, el señor Jorge Tarrillo Gálvez, por encargo del presidente Pedro Castillo, entregó a Bruno Pacheco la lista de cinco nombres de los policías que solicitó para ascenso. Luego de ello, me enteré de que Jorge Tarrillo cobraba 20.000 dólares para ser entregados al presidente, en consecuencia, de haber ascendido a dichos policías”, relató ante Ministerio Público, este testimonio fue difundido por “Cuarto poder”.
Tras casi cuatro meses de estar en la clandestinidad, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco se entregó a las autoridades a finales del mes de julio. Desde ese momento, el exhombre de confianza de Castillo Terrones ha venido declarando contra el jefe de Estado, que, según la tesis fiscal, es líder de una organización criminal.