El empresario y lobista Zamir Villaverde abandonó el penal de Ancón 1, en Puente Piedra, para cumplir libertad restringida mientras prosiguen las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en la adjudicación de obras públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Villaverde se encontraba cumpliendo prisión preventiva desde fines de marzo, acusado de ser intermediario entre un grupo de empresarios y el actual gobierno para adjudicarse obras públicas.
Aunque al inicio de la investigación negó todo al verse en prisión, por un pedido de prisión preventiva de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, Villaverde solicitó acogerse a colaboración eficaz.
Salida del empresario Zamir Villaverde del penal Ancón 1. Foto: Carlos Félix / La República
PUEDES VER: Fiscalía dispone investigación preliminar contra Pedro Castillo y lo cita para el 4 de agosto
En el proceso reservado declaró que entre julio y noviembre del 2021 negoció con el entonces ministro Juan Silva y el sobrino del presidente Fray Vásquez Castillo la adjudicación de determinadas obras a un grupo de empresas nacionales y de capitales chinos.
Cómo parte de esas negociaciones, de acuerdo con un audio, entregó 100 mil soles al titular de dicho ministerio como un presunta “muestra de cariño” del consorcio Puente Tarata III que se adjudicó la construcción del mencionado puente.
Seguridad. Villaverde salió del penal con fuerte seguridad. Foto: Félix Contreras/La República
Afirmó que días después de entregar ese dinero, Silva le contó que de los 100 mil soles recibidos, le había dado 50 mil soles al presidente Castillo. En tanto, la fiscal Luz Taquire descubrió que Villaverde retiró 100 mil soles de las cuentas de sus empresas.
La Fiscalía quería seguir negociado, pero en los últimos días surgió información de que su vida estaba en peligro, por lo que solicitaron al juzgado revocar la prisión preventiva y otorgarle comparecencia.
Su abogado Julio Rodríguez declaró que el empresario necesitaba estar en libertad para acceder a más audios de sus conversaciones con el exministro Silva y el sobrino del presidente que darán más información sobre las negociaciones en el MTC.
Juzgado. Personal judicial verificó que cumpla restricciones. Foto: John Reyes/La República
El juez Manuel Chuyo Zavaleta le concedió comparecencia con el cumplimiento de reglas de conducta y el depósito de una caución de 100 mil soles. El personal de juzgado se acercó hasta su domicilio para verificar que empiece a cumplir las restricciones que se le han impuesto.
Congreso. La Comisión de Fiscalización citó para hoy a la primera dama, Lilia Paredes, a su hermana Yenifer Paredes y a los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana y los funcionarios Ysmael Mayuri, Giuliana Roncalla y José Velásquez por ofrecer obras en Cajamarca.