La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por el presunto delito de tráfico de influencias luego de que se difundiera un video donde se le ve coordinando la ejecución de obras de saneamiento para el distrito de San Miguel, en Cajamarca. En dicha indagación, Hugo Espino, gerente general de JJM Espino, y la primera dama Lilia Paredes figuran como testigos.
Para las diligencias de esta investigación, el Ministerio Público citó a las hermanas Paredes y a Espino a sus instalaciones para brindar declaraciones; sin embargo, solo la primera dama se apersonó. Ante ello, la situación de su hermana menor y el representante de JJM Espino se torna cada vez más delicada.
Los abogados penalistas Claudio Cajina y Liliana Calderón coinciden en que, ante esta primera citación declinada, lo que prosigue es que la Fiscalía de la Nación vuelva a emitir otra citación para cada uno de ellos. Calderón complementa esta información indicando que se les puede solicitar su presencia hasta en tres oportunidades en el Ministerio Público.
Sin embargo, la situación de Paredes sería más complicada que la de Espino. Según Cajina, de rechazar una segunda citación, en el caso de la cuñada de Castillo “el fiscal tendrá que considerar algunos de los apremios que tiene a la mano para definir si es que recurre a un juez para pedir algún tipo de medida personal en contra de la señora, que puede ir desde una prisión preventiva”.
En el campo. Yenifer Paredes y Hugo Espino ofreciendo obras públicas en pueblos chotanos. Foto: difusión
Calderón, por su parte, sostiene que no sería necesario llegar a un segundo llamamiento simple, y que, por el contrario, “después de esta citación, ya viene un requerimiento de grado fuerza, con una solicitud de que acuda, un apercibimiento, ubicarla, y ordenar su captura”.
En un sentido un tanto más crítico se manifestó el abogado penalista Mario Amoretti, quien señaló que “frente a esta citación, el fiscal tendría la posibilidad de solicitar la detención preventiva”.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Ministerio Púbico abre investigación preliminar y lo cita para el 4 de agosto
Por otro lado, en el caso del empresario Espino, respecto a las medidas a tomar en su contra, según Amoretti, correspondería pasarlo a una situación de investigado; aunque Claudio Cajina no opina igual, pues estima que, por tratarse de una investigación preliminar, el fiscal tendrá que evaluar las conductas de los investigados antes de tomar cualquier decisión.
“Que yo esté en una investigación preliminar como testigo, no significa que mi condición pueda variar dentro de la misma investigación preliminar o incluso que al pasar a la etapa de investigación preparatoria, el fiscal decida variar la condición de ellos”, precisó Cajina Samamé.
La cuñada de Pedro Castillo fue captada ofreciendo obras en la provincia de Chavín. Foto: difusión.
La experta Liliana Calderón consideró importante precisar que, en este caso, la única persona que tiene la posibilidad de guardar silencio, durante una eventual visita al Ministerio Público, es Yenifer Paredes, pero Hugo Espino no contaría con dicha opción.
PUEDES VER: Pedro Castillo: exasesor que fue observado por la Contraloría, ahora es contratado en el Minjus
“El testigo no tiene derecho a guardar silencio, salvo que de su declaración se puedan generar implicancias directas para él, o sea que se afecte o se vulnere la presunción de inocencia, porque no se puede autoinculpar”, dijo la letrada.
Hugo Espino es gerente general de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., constituida en el 2019. Foto: composición LR / Gianella Aguirre URPI-LR
Yenifer Paredes envió un oficio al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, donde solicitó que se reprograme la fecha de la citación donde respondería sobre el presunto delito de tráfico de influencias que se le atribuye.
Según la misiva compartida por RPP, la hermana de la primera dama aduce que no le llegó ningún tipo de citación o invitación a su domicilio real, por lo que no ha tenido conocimiento de que debía acudir este miércoles 13 de julio al Congreso.