La primera dama de la Nación, Lilia Paredes, negó cualquier relación ilegal con el empresario Hugo Espino y la empresa JJM Espino Ingeniería, al declarar ante el fiscal Jony Peña, del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, la declaración fue breve y puntual. La primera dama de la Nación dejó en manos de su hermana Yenifer Paredes aclarar las visitas y relación con Hugo Espino y su empresa, por lo que no hubo mucho que preguntar.
La Fiscalía quería saber los motivos de las visitas de Hugo Espino a Palacio de Gobierno y la relación del empresario y de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción con las obras públicas en el distrito de Chadín, en la provincia de Chota, Cajamarca.
Si bien Paredes permaneció tres horas dentro de la sede de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, desde que ingresó hasta que se retiró, no todo ese tiempo la pasó declarando ante el fiscal.
Al inicio, la Fiscalía le informó sus derechos y los motivos por los que se requería su declaración y procedió a recoger sus datos personales. Al final, su declaración se imprimió y Paredes tuvo tiempo para leer lo que se había transcrito, precisar algunos datos y proceder a firmar tanto ella y como su abogado. Lilia Paredes estuvo acompaña del abogado Benji Espinoza.
Según fuentes del Ministerio Público, Paredes habría dicho que Espino visitó Palacio de Gobierno y se registró como una visita suya, pero que en realidad se entrevistó con su hermana. Ella desconocía los temas que se trataron porque no estuvo presente en la reunión entre ambos personajes.
La Fiscalía formuló otras preguntas adicionales, pero la primera dama habría dicho que ella no tiene información de obras públicas y que será su hermana la que aclare las visitas a Cajamarca y la reunión con los pobladores de la comunidad de La Succha, en setiembre del 2021.
La diligencia se realizó con total cordialidad. La Fiscalía no quedó conforme con la información recibida, pero tampoco se podía obligar a la testigo a declarar más allá.
Es su versión de los hechos que se confrontará con la información de los documentos que viene recogiendo la Fiscalía y lo que declaren los otros involucrados.
Yenifer Paredes está citada a declarar el próximo lunes, 11 de julio. Ella sí tendrá que aclarar con mayor detalle su relación con Hugo Espino y con la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C, los motivos de las reuniones en Palacio de Gobierno, el viaje realizado a Cajamarca y la reunión con los pobladores de Chadín.
En un video difundido por el programa ‘Cuarto Poder’, Paredes aparece en una reunión con los pobladores de Chadín hablando de una obra de saneamiento. En las imágenes también aparece Hugo Espino.
PUEDES VER: Equipo Especial contra el Poder asume casos Sarratea, Tarata III, PetroPerú y entorno presidencial
Este empresario registraba dos visitas a Palacio de Gobierno en agosto y octubre. Una de las visitas se registró como visitante de la primera dama de la Nación.
Hugo Espino y su hermana, Angie, ganaron contratos con el Estado a través de las empresas JJM Espino Ingeniería & Construcción SA y Destcon Ingenieros & Arquitectos.
La Fiscalía inició una investigación contra Yenifer Paredes y Hugo Espino por presunto tráfico de influencias, al sospecharse que habría utilizado sus vínculos con el Gobierno para adjudicarse el contrato con el Estado.
JJM Espino Ingeniería & Construcción fue constituida el 23 de setiembre del 2019 con un supuesto capital de 93.600 soles, según Registros Públicos de Lima. La constructora registró como trabajador a Hugo Jhony Espino Lucana, de 31 años, el mismo que figura como socio fundador y gerente general.