Un desplante del Gobierno a los empresarios. La presidenta Dina Boluarte no participó en la clausura de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2024, en Arequipa. La excusa fue que había sesión del Consejo de Ministros. Tampoco asistieron el premier Gustavo Adrianzén ni el ministro de Economía, José Arista.
Es la primera vez que sucede algo así. En la edición de la CADE del año pasado, Boluarte no estuvo presente porque se encontraba en Estados Unidos, en la cumbre de la APEC 2023. Pero en esa oportunidad envió a su entonces premier Alberto Otárola y a siete ministros.
En cambio, ahora, no hubo ningún miembro del Gabinete.
La decisión fue tomada horas después de hacerse pública una encuesta de Ipsos a 333 líderes empresariales que dio como resultado que Boluarte solamente tiene 6% de aprobación en este sector. El mismo porcentaje también lo obtuvo Adrianzén, mientras que Arista está con 23%.
El miércoles hubo idas y vueltas sobre la presencia de Boluarte. Trascendió que no estaba confirmada su asistencia porque la mandataria solo quería leer un discurso ante los empresarios y no interactuar o responder preguntas en la conferencia.
Por la tarde, fuentes del Ejecutivo aseguraron que la mandataria iba a participar. Pero tras la encuesta, al final no viajó.
Boluarte también decidió no asistir a la inauguración de los Juegos Bolivarianos en Ayacucho, prevista para ayer en el estadio de Huamanga, pero que tuvo que ser suspendida por las fuertes lluvias. Desde temprano, los esperaban familiares de las víctimas de las protestas en su contra asesinadas durante la represión de diciembre del 2022, y días antes el Frente de Defensa de Ayacucho convocó a una movilización en su contra. Así Boluarte tampoco quiere hablar con la prensa ni la ciudadanía.
PUEDES VER: Dina Boluarte canceló su asistencia al CADE 2024 en medio de desaprobación de líderes empresarios
En la agenda de temas a tratar en el Consejo de Ministros de ayer estaban el proyecto que prorroga el estado de emergencia en provincias y centros poblados de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco, y un reglamento sobre la ley de protección de datos personales.
Al cierre de esta nota, no hubo conferencia de prensa de los ministros para responder si esa agenda justificó que la mandataria no asista a la clausura de la CADE 2024.
El presidente de IPAE, Gonzalo Galdos, evitó cuestionar esa ausencia. “Lo interpretamos constructivamente. Tuvo que haber algo más importante que CADE y han tenido que atender una emergencia, así lo interpretamos”, manifestó.
El presidente de la CADE, Fernando Barrios, en similar sintonía dijo: “Entiendo que es por la ley de presupuesto. No nos incomoda”.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Felipe Jame, manifestó en Canal N que le hubiera gustado ver a la presidenta. “Porque es importante que se presente en una conferencia de empresarios. Me imagino que hay temas políticos que debe atender”, refirió.
En cambio, quien fue crítico por la ausencia de Boluarte fue el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Cáceres. “Estuvo el gobernador, el alcalde y algunos congresistas (…). Eso demuestra que están de espaldas al país y de los empresarios”, sostuvo.
La clausura fue aprovechada por la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, de Fuerza Popular (FP), quien aseguró que tenemos un Gobierno en piloto automático. Pero además, aprovechó su ponencia para cuestionar el sistema judicial.
“No podemos tener un Poder Judicial que a través de acciones de amparo lo que hace es paralizar cualquier tipo de decisión del Congreso. Tenemos una Junta Nacional de Justicia que ha actuado como un poder autónomo y un Tribunal Constitucional que está enfrascado en sus propios problemas internos”, dijo.
Juárez también defendió la propuesta que elimina los movimientos regionales, la supresión de las elecciones primarias obligatorias, el archivo del proyecto de Asamblea Constituyente y aseguró que el retorno a la bicameralidad -que permite la reelección de los congresistas- garantizará estabilidad política y económica. Eso se verá a partir del 2026.
David Eduardo Gomez Boluarte, hijo de la presidenta Dina Boluarte, fue designado como funcionario en la representación permanente del Perú de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. La resolución publicada ayer fue firmada por el canciller Elmer Schialer.
David Eduardo Gómez Boluarte es el mayor de los dos hijos que tiene la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición LR