La respalda. El contralor general de la República, Nelson Shack, señaló que los funcionarios públicos no están obligados a detallar las posesiones de joyas en sus declaraciones juradas de bienes y rentas. Esto surge en medio de los cuestionamientos contra la presidenta Dina Boluarte por lucir relojes de alta gama en diferentes eventos.
Al ser consultado sobre el tema durante un evento en Arequipa, el Contralor respondió que en las declaraciones juradas no se hace un detalle de todos los bienes.
“En las declaraciones juradas de bienes y rentas que se presentan a la Contraloría no se declara el detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados", señaló.
"Salvo vehículos, las otras categorías son genéricas, se establece el monto de referencia de cuánto se tiene en el menaje, equipos informática. Pero no se declara cada reloj, cada obra de arte", añadió Shack.
En esa misma línea, el funcionario recordó que la Contraloría realizó un análisis de un presunto desbalance patrimonial a Boluarte Zegarra cuando era ministra de Pedro Castillo y no se encontraron irregularidades.
PUEDES VER: RMP sobre el Rolex de Boluarte: Puede tener 10 si quiere, pero es una riqueza no justificada
En sus diferentes apariciones públicas, Dina Bolurte usó una variedad de relojes, entre los que destaca un Rolex valorizado en 14 mil dólares.
Tras las declaraciones del contralor, las reacciones no se hicieron esperar. Por su parte, el congresista Jaime Quito discrepó con lo dicho por Shack y pidió al Ministerio Público que inicie una investigación contra la presidenta.
"A mí la Contraloría me pide que declare de todo. (…) si no ha declarado, ahí hay un delito y se tiene que ver cómo ha obtenido esos fondos (para comprar los relojes)”, manifestó el congresista.
Mediante un comunicado, la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de diligencias preliminares en contra de la jefa de Estado por enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, esto por el uso de relojes marca Rolex.
“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha dispuesto, en la fecha, iniciar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex”, reza el comunicado publicado en 'X'.
PUEDES VER: Shimabukuro sobre Rolex de Boluarte: “En campaña usaba relojes de plástico de S/10 o S/20”
Como se recuerda, ‘La Encerrona’ realizó un reportaje en el que analizó más de 10 mil fotografías de eventos oficiales de Dina Boluarte, desde que era vicepresidenta y ministra de Pedro Castillo, hasta que fue nombrada jefa de Estado. Es así que se evidenció el uso de diversos relojes entre los cuales hay un Rolex valorizado en 14 mil dólares.
Al ser consultada al respecto, la mandataria señaló que ella trabajó desde sus 18 años y que se trata de un objeto de antaño que usa muy eventualmente. Asimismo, visiblemente incómoda pidió a la prensa no entrar en temas personales.
“He entrado al Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano. No solo porque lo he prometido, sino porque en mi ADN está no ser corrupta”, añadió.
Sin embargo, hasta el momento la presidenta no explicó la razón por la cual el Rolex no figura en ninguna de las declaraciones juradas que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).