El anuncio de la entrega del premio El Delfín del Amazonas a personas e instituciones que contribuyeron al desarrollo de Loreto en el año 2023 habría pasado desapercibido en las organizaciones indígenas de esta región, pero dos hechos generaron el rechazo de los nativos: que uno de los premiados sea precisamente quien ha negado la existencia de los pueblos en aislamiento, y que el auspicio venga del Ministerio de Cultura.
Tito Sajami Andrade, del pueblo kukama kucamiria y presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Requena (Feconapre), expresó su molestia por este hecho y consideró la premiación de Christian Pinasco Montenegro como un gran error.
“Estamos indignados por la designación de este señor que está contra la ley PIACI y niega la existencia de nuestros hermanos que se encuentran en las cuencas del Tapiche y Yavarí. Sería una aberración premiarlo. También rechazamos lo que quiere hacer Cultura como auspiciador”, manifestó Tito Sajami, también miembro de la plataforma PIACI.
Al respecto, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en Loreto, Isaac Núñez Pérez, negó que su sector auspicie una actividad de esta naturaleza. Dijo que los organizadores del evento de premiación también desarrollan actividades culturales, las mismas que han auspiciado. Pero que en esta ocasión utilizaron el logo de Cultura en sus propagandas indebidamente.
“Ya retiraron el logo, porque nosotros no auspiciamos este tipo de premiaciones. Se han excedido. Nosotros hemos respaldado las actividades culturales que ha hecho esta asociación, pero no este reconocimiento. Eso le he explicado también a los hermanos nativos”, declaró el funcionario de la DDC-Loreto
Por su parte, el presidente de Federación de Comunidades Nativas del Rio Tapiche y Blanco (Fecoritayb), Roberto Tafur Shupingahua, confirmó que ha recibido esa explicación de Cultura, pero señaló que la premiación a personas que están contra los pueblos indígenas les afecta mucho.
“El señor Pinasco decía que le demuestren, como el Chullachaqui, que los pueblos en aislamiento existen. No va a comparar a una persona que si existe con una leyenda. Es falta de sapiencia y de respeto”, afirmó el dirigente de la etnia Kapanahua.