El presidente del Poder Judicial tomó con humor las declaraciones de Dina Boluarte en Estados Unidos. La mandataria se encuentra fuera del país para participar en la cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (Apep) y, en una intervención del 2 de noviembre, aseguró que "el Perú es ahora un país que está en calma, que está en paz, luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado y luego la asonada golpista". Al respecto, Javier Arévalo no puedo evitar la risa ante los medios de comunicación, pero asegura que no va a juzgar a la jefa de Estado.
"Bueno, señor periodista, que le puedo decir yo, la respuesta se la da usted mismo. (…) Yo no voy a juzgar lo que diga la presidenta, pero solo le digo ¿qué ve usted, qué le preguntan, qué le dicen sus vecinos? Y ahí está la respuesta", indicó entre risas el titular del Poder Judicial. Como se sabe, las declaraciones de Boluarte Zegarra llegan en medio de una ola de crímenes que vive el país. Precisamente, en los distritos de La Victoria y El Agustino se han registrado enfrentamientos violentos debido a presuntos cobros de cupos.
El último jueves 2 de noviembre, la mandataria tuvo una intervención en el Foro de Inversión Responsable organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta oportunidad, Dina Boluarte aseguró que el Perú está "en paz y calma" pese a los últimos enfrentamientos que se han venido registrando en los distritos de La Victoria y El Agustino.
"El Perú es ahora un país que está en calma, que está en paz, luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado y luego la asonada golpista, que en las dos últimas semanas y media del mes de diciembre del 2022 y los dos meses y una semana del 2023, en pérdidas económicas ha sido mucho más alta que la misma covid del 2019", dijo.
Recientemente, en los distritos de La Victoria y El Agustino, se han registrado enfrentamientos violentos debido a presuntos cobros de cupos. A pesar de ello, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, aseguró que la tasa de criminalidad ha disminuido en el Perú. Esta declaración se dan en un contexto de altos índices de delincuencia que se vive en el país.
"Los indicadores son de que se está disminuyendo la tasa de criminalidad, no lo suficiente. Hay que hacer mucho más todavía, pero frente a eso necesitamos recursos. La única manera de salir de esta recesión y generar recursos es con inversión, esa es la intención de la presidenta", dijo.