Cargando...
Política

Magnet Márquez: los motivos para que renuncie la ministra de Educación

Cambios. Ayer, Magnet Márquez había señalado que ley aprobada por el Congreso atentaba contra la meritocracia en el sector.

Postura. Defender la meritocracia en la educación le costó el cargo a Magnet Márquez.
Postura. Defender la meritocracia en la educación le costó el cargo a Magnet Márquez. Foto: difusión

De manera sorpresiva, ayer por la noche la presidenta de la República, Dina Boluarte, le solicitó la renuncia a la ministra de Educación, Magnet Márquez, quien en horas de la mañana se había pronunciado en Canal N contra la ley aprobada por el Congreso hace unos días, al considerar que atentaba contra la meritocracia. Dicha ley propone el retorno a la carrera magisterial de aproximadamente 14.000 docentes cesados en 2014 por no haber rendido una evaluación o haber desaprobado en ella.

Márquez incluso había dicho que el Ejecutivo iba a observar la norma, de manera que retorne al Legislativo para que sea evaluada nuevamente. La ley es impulsada por la congresista Katy Ugarte, quien desaprobó siete concursos públicos del magisterio, pero asegura que “es muy hábil como maestra”.

Márquez también sostuvo en RPP que por encima de cualquier derecho de cualquier profesor está el derecho a la educación de calidad de millones de alumnos, en respuesta al comentario de congresistas que promovieron esta ley y dicen que por encima de la meritocracia está el derecho ganado de los profesores.

Ayer, luego de su presentación en Canal N, la ministra debía asistir a la Comisión de Educación, pero desde la PCM le comunicaron que ya no tendría que hacerlo. Al parecer hubo fuerte presión desde el Congreso para que deje el cargo.

Posteriormente, se confirmó que Magnet Márquez había presentado su renuncia a la cartera de Educación. Durante el día de ayer trascendió que fue porque se había opuesto a la ley aprobada por el Congreso que favorece a 14.000 profesores cesados.

RPP informó que Márquez, puso a disposición su cargo a pedido del premier Alberto Otárola. Según sus fuentes, Otárola citó en la tarde a Márquez en la sede de la PCM para exigirle su salida del sector Educación.

No se descartan más cambios en otros ministerios, como Transportes y Comunicaciones, y Trabajo y Promoción del Empleo. Se supo incluso que el titular de Trabajo ya habría retirado sus pertenencias.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa