Indira Huilca se mostró crítica con el mea culpa que hizo la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación de este 28 de julio tras muertes en protestas. La excongresista cuestionó las disculpas "en tercera persona" porque considera que la mandataria es la única responsable de las masacres en manifestaciones contra su Gobierno.
“Ella ha pedido perdón en tercera persona, como si tuviera que pedir perdón por una cuestión abstracta y dijo que va a contribuir con las investigaciones, pero todos somos conscientes que la responsable de las masacres, la jefa de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y policiales es ella y no hay otro responsable”. (...) “No tiene que pedir perdón, si no hay un reconocimiento de responsabilidad propia y ella es quien tiene, lamentablemente, la mayor responsabilidad en todas estas muertes”, declaró.
En comunicación con La República, la exparlamentaria por Frente Amplio manifestó que la jefa de Estado buscó dar a los peruanos proyectos a futuro, como una manera de que el país se convenza de que se va a quedar en el cargo hasta el 2026.
“Con ese tipo de mensajes hacia futuro cree que la gente se va a resignar simplemente a que no pasó nada, a que se pase la página. Yo creo que más allá de lo discursivo, más allá de retórico, es una forma de convencer al país de que ella está dispuesta a todo a aferrarse al cargo”, sostuvo.
La excongresista respondió a La República sobre el mensaje a la nación de Boluarte Zegarra e indicó que la jefa de Estado se ha esforzado en atribuir todos los problemas de Perú al gobierno de Pedro Castillo, como si ella no hubiera estado enterada de nada cuando era parte de esa gestión en su cargo como vicepresidenta y ministra.
“La señora Boluarte hoy día ha intentado responsabilizar de todos los problemas del Perú a la gestión anterior y claro que la gestión anterior ha tenido problemas, pero parece que ella no se hubiera enterado, ¿no? Desde el 2021 ha sido parte del régimen del señor Castillo, ha sido su ministra y una de las personas, en todo caso, más cercanas y que más lo defendía”, resaltó.
“Yo pienso que es una manera de no asumir ningún tipo de responsabilidad, que la tuvo por supuesto el señor Castillo por las debilidades, los déficits de su gestión, pero también para ocultar lo que hoy ella tiene ya como responsabilidad propia”, agregó.