"Disculpen por no haber respondido, pero Beder Camacho no trabaja en Palacio", aseguró de manera enfática Dina Boluarte el 20 de marzo de este año, en medio de las dudas y cuestionamientos surgidos a raíz de la participación del exsecretario de Pedro Castillo en todos los hechos que actualmente son materia de investigación por organización criminal. Sin embargo, una solicitud de transparencia solicitada por este medio al Despacho Presidencial revela que la versión de Boluarte Zagarra no se ajusta a la verdad y que así como muchas otras inexactitudes del Ejecutivo es una afirmación falsa.
El 20 de marzo, Boluarte interrumpía su salida del Ministerio de Cultura para responder una pregunta de todos los medios a la que no había prestado atención inicialmente: la situación laboral de Beder Camacho, trabajador de Pedro Castillo acusado de una serie de acciones que en la actualidad son objeto de investigación. De acuerdo con fuentes de diferentes medios de comunicación, el funcionario seguía laborando en el Despacho Presidencial, un hecho que Boluarte negó en dicho evento.
Pero la mentira de la presidenta no terminó ahí. Unas horas después de haber anunciado que Camacho no tenía ningún vínculo laboral con el Ejecutivo, una publicación emitida desde la cuenta oficial de Presidencia reafirmó el embuste.
"El Despacho Presidencial informa que el señor Beder Camacho no se ha reincorporado a sus funciones, tal como asegura un medio de comunicación. De acuerdo a lo que se informó el pasado 26 de enero, la presidencia del Consejo de Ministros le inicio un proceso administrativo disciplinario. (...) Adicionalmente, se dictó la medida cautelar que impide al señor Camacho ingresar a laborar hasta que concluyan las investigaciones", señalaba el comunicado.
Sin embargo, en un documento obtenido por La República a través de la solicitud de transparencia, no solo se advierte que Camacho sigue trabajando en el Despacho Presidencial, sino que su desenvolvimiento ha sido constante desde diciembre del año pasado hasta la actualidad.
"El servidor Beder Ramón Camacho Gadea labora en el Despacho presidencial, ocupando el cargo de Jefe de Trámite Documentario y Archivo", indica el informe N°000008-2023-DP/SSG-ORH/APER-FRM enviado por la Presidencia del Consejo de Ministros a La República. En el documento incluso se detalla la estadía laboral de Camacho en Palacio de Gobierno: "desde el 16 de diciembre del 2014 al 05 de setiembre de 2021; y del 29 de diciembre de 2022 a la actualidad".
Eso no es todo. Por conservar su puesto en el Gobierno, Camacho Gadea percibe un sueldo de S/7.851,11, el cual se encuentra habilitado, y sin interrupciones, desde enero de este año, según el portal de transparencia del Despacho Presidencial. En la plataforma, se encuentra el nombre de Camacho desde enero hasta junio de este año junto al sueldo percibido por la función que realiza.
De hecho, mientras Camacho era "sometido al proceso administrativo disciplinario" en marzo de 2023, su presencia seguía siendo registrada por el Despacho Presidencial.