La Policía Nacional del Perú (PNP) afirmó que dar a conocer detalles de las compras que ha realizado para enfrentar las protestas anunciadas para el 19 de julio, bajo el nombre de 'Tercera toma de Lima', entorpecería sus planes operacionales. La República envió una solicitud de acceso a la información, un derecho que tiene todo ciudadano; sin embargo, desde la PNP calificaron el pedido como “información reservada”, algo que ha sido descartado por abogados penalistas.
"Ley de transparencia y acceso a la información pública señala excepciones al ejercicio del derecho: ‘información reservada’. El derecho de acceso a la información pública no podrá ser ejercido con respecto a la información clasificada como reservada", se lee en documento recibido por este medio.
PUEDES VER: Gobierno de Boluarte destina más de S/12 millones al Mindef para FF. AA., previo a la 'Toma de Lima'
Respuesta de la PNP tras acceso a transparencia. Foto: La República
Las afirmaciones de la Policía Nacional en el documento expuesto fueron desmentidas por expertos. “No es correcto porque es información de interés público, sobre todo porque se trata del presupuesto del Estado”, dijo la abogada penalista Liliana Calderón.
Por otro lado, Andy Carrión resaltó que "usualmente el armamento disponible es calificado como información clasificada, pero no las órdenes para su compra, o los trámites con los proveedores". El jurista agregó, además, que la información garantizaría la transparencia de la disposición del dinero público.
PUEDES VER: Gobierno de Boluarte destina más de S/12 millones al Mindef para FF. AA., previo a la 'Toma de Lima'
La PNP aseguró en el documento que la finalidad de no facilitar información mediante transparencia es prevenir y reprimir la criminalidad. Además, precisó que eso entorpecería planes destinados a combatir "el terrorismo".
"Se considera reservada la información que tiene por finalidad prevenir y reprimir Ia criminalidad en el país y cuya revelación puede entorpecerla y comprende únicamente: los planes de operaciones policiales y de inteligencia, así como aquellos destinados a combatir el terrorismo, tráfico ilícito de drogas y organizaciones criminales, así como los oficios, partes y comunicaciones que se refieran expresamente a ellos", se lee en la misiva.
Según los diferentes gremios que se unirán a las protestas, la 'Tercera toma de Lima' se realizará este miércoles 19 de julio. Ante ello, la PNP ha redoblado la seguridad en la capital para evitar que se ocurran desmanes.