Cargando...
Política

'Toma de Lima': PNP se niega a revelar compras de municiones para enfrentar protestas

La República solicitó a Transparencia revelar la compra de armamento para afrontar las protestas anunciadas del 19 de julio; sin embargo, desde la PNP afirmaron que ello puede entorpecer sus planes operacionales.

larepublica.pe
PNP evitó dar información porque asegura que deben "prevenir y reprimir Ia criminalidad en el país". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Mindef/Diario Público

La Policía Nacional del Perú (PNP) afirmó que dar a conocer detalles de las compras que ha realizado para enfrentar las protestas anunciadas para el 19 de julio, bajo el nombre de 'Tercera toma de Lima', entorpecería sus planes operacionales. La República envió una solicitud de acceso a la información, un derecho que tiene todo ciudadano; sin embargo, desde la PNP calificaron el pedido como “información reservada”, algo que ha sido descartado por abogados penalistas.

"Ley de transparencia y acceso a la información pública señala excepciones al ejercicio del derecho: ‘información reservada’. El derecho de acceso a la información pública no podrá ser ejercido con respecto a la información clasificada como reservada", se lee en documento recibido por este medio.

Respuesta de la PNP tras acceso a transparencia. Foto: La República

Las afirmaciones de la Policía Nacional en el documento expuesto fueron desmentidas por expertos. “No es correcto porque es información de interés público, sobre todo porque se trata del presupuesto del Estado”, dijo la abogada penalista Liliana Calderón.

Por otro lado, Andy Carrión resaltó que "usualmente el armamento disponible es calificado como información clasificada, pero no las órdenes para su compra, o los trámites con los proveedores". El jurista agregó, además, que la información garantizaría la transparencia de la disposición del dinero público.

PNP se abstiene de proporcionar información para evitar "entorpecer operaciones destinadas a combatir el terrorismo"

La PNP aseguró en el documento que la finalidad de no facilitar información mediante transparencia es prevenir y reprimir la criminalidad. Además, precisó que eso entorpecería planes destinados a combatir "el terrorismo".

"Se considera reservada la información que tiene por finalidad prevenir y reprimir Ia criminalidad en el país y cuya revelación puede entorpecerla y comprende únicamente: los planes de operaciones policiales y de inteligencia, así como aquellos destinados a combatir el terrorismo, tráfico ilícito de drogas y organizaciones criminales, así como los oficios, partes y comunicaciones que se refieran expresamente a ellos", se lee en la misiva.

¿Cuándo será la 'Toma de Lima'?

Según los diferentes gremios que se unirán a las protestas, la 'Tercera toma de Lima' se realizará este miércoles 19 de julio. Ante ello, la PNP ha redoblado la seguridad en la capital para evitar que se ocurran desmanes.

Lo más visto

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

LEER MÁS

Expolicía revela que sembraron agentes terna con avellanas para deslegitimar protestas contra Dina Boluarte en Juliaca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1