Una grave denuncia por tentativa de feminicidio implica a dos altos funcionarios del actual Gobierno, que son allegados a la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor. Se trata de Ninoska Rosario Chandia Roque, recientemente nombrada presidenta del Directorio del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), quien denunció por intento de homicidio a Álvaro Melquiades García Ramírez, actual director general del Servicio del Empleo del Ministerio de Trabajo con nivel F-5.
Según el parte policial que fue revelado en el programa ‘Octavo mandamiento’, que conduce Jaime Chincha en Canal N, el 29 de diciembre de 2019, Chandia denunció a su conviviente García Ramírez por violencia familiar física y psicológica en la comisaría de Pueblo Libre.
La presidenta de IRTP relató a la policía que los hechos sucedieron el 28 de diciembre a las 9:00 p.m., cuando su pareja la empujó pese a que tenía a su hija de dos años en brazos, lo que propició que ambas se vayan de bruces al suelo, de forma violenta.
Según el relato, tras insultarla y calificarla de vividora, Álvaro García utilizó una correa, que puso en el cuello de su víctima, y la arrastró por toda la casa para sacarla a la calle delante de su menor hija.
Añade que cuando logró zafarse de la correa, el agresor la empujó contra la pared y cayó aparatosamente, sufriendo lesiones en el brazo y el hombro. Cuando intenta llamar al 105, García Ramírez le quita y esconde el celular.
Posteriormente, Ninoska Chandia y su menor hija pasan por el médico legista y el certificado n° 077458 evidencia las lesiones producto de los golpes, por lo que, conforme a la Ley 30367 (flagrancia), la policía realiza un operativo y captura al agresor en su domicilio.
El caso cobra relevancia, pues se trata de funcionarios allegados a Dina Boluarte y su hermano Nicanor.
PUEDES VER: Rosa Gutiérrez: Congreso aprobó interpelar a ministra de Salud por mal manejo de emergencia del dengue
El 2016, Nicanor Boluarte laboró con García Ramírez en el Ministerio de Trabajo, posteriormente coincidieron en Sencico y luego en la Municipalidad de Pueblo Libre.
En tanto Ninoska Chandia fue directora de la Dirección de Comunicación e Imagen de la Presidencia de la República y en febrero del 2022 ocupó el puesto de jefa de Prensa del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, cuando la ahora mandataria encabezaba el Midis.
Ayuda. Según el parte policial, Ninoska Chandía pidió ayuda a una prima del denunciado, quien logró calmarlo, pero al día siguiente de los hechos de violencia la hoy presidenta del IRTP fue al médico legista y la policía capturó y llevó a una carceleta a García Ramírez. Ambos son cercanos a la familia presidencial.
Relato de Chandia ante la PNP revela que hubo un alto grado de violencia en Pueblo Libre delante de su hija de dos años.