Alberto Otárola, quien estaba asumiendo el rol de representante de Dina Boluarte en la cumbre de presidentes sudamericanos en Brasil, no fue saludado por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, al concluir la sesión fotográfica y mientras los líderes abandonaban el escenario.
PUEDES VER: Otárola defiende elección de Ninoska Chandia, jefa de prensa de Boluarte, como presidenta de IRTP
Además, en el siguiente video se puede observar que después de tomar la fotografía oficial, los líderes de varios países como Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, entre otros, se dirigían a sus respectivos lugares. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue el primero en retirarse. Cuando el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, le ofreció un apretón de manos como saludo, Lacalle Pou lo esquivó y continuó su camino.
PUEDES VER: Andrés Salas Jaén, exasesor de la comisión del presunto fraude de elecciones, ahora trabaja con Otárola
Este suceso se ha vuelto viral en las redes sociales y ha causado sorpresa y asombro en algunos internautas de diversos países sudamericanos. Cabe indicar que la presidenta Dina Boluarte envió un video grabado en el que mencionó que no podía ausentarse del sillón presidencial al haber "complicaciones de la normativa interna" en el país.
Cumbre Sudamericana se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, por intermedio del presidente Lula da Silva. Foto: composiciónLR
Los presidentes de los países sudamericanos se reunieron en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, en Brasil. Ante las cámaras listas para captar el momento, cada presidente se colocó delante de su respectiva bandera.
PUEDES VER: Alberto Otárola: "Le pedí a Petro, frente a frente, que cese el ataque demagógico contra el Perú"
En la esquina derecha, se ubicó Nicolás Maduro, de Venezuela, y en el izquierdo posó Alberto Otárola, de Perú. A su costado se paró Luis Lacalle, presidente de Uruguay. En el medio, estaban los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Lula Da Silva, de Brasil, país anfitrión.
Cada uno de los líderes posó levantando las manos en señal de saludo, a excepción de Lula, quien mostraba sus pulgares. Después de los aplausos, el jefe de Estado de Brasil tomó las manos de los presidentes que estaban a sus costados, el de Argentina y de Bolivia (Luis Arce). Este gesto fue repetido por demás líderes a excepción de Uruguay, quien no tomó la mano del primer ministro peruano, quien no tuvo otra opción que solo levantar la mano derecha.
Por otro lado, Alberto Otárola aseguró que le solicitó "frente a frente" al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, que acabe con el "ataque demagógico contra el Perú". El premier se encuentra en Brasil, participando en la Cumbre de Países de América del Sur, en representación de Dina Boluarte, quien no pudo asistir debido a que no hay vicepresidente que se encargue del despacho presidencial mientras ella se encuentra fuera del país.
PUEDES VER: César Hinostroza: Ministerio del Interior ofrece 150.000 soles de recompensa por su ubicación
En diálogo con Canal N, Otárola aseguró que Petro tuvo una "actitud beligerante" por seguir refiriéndose "en términos inapropiados al proceso político reciente del Perú".
"Tuvo una intervención en ese sentido en la sesión de la mañana. Inmediatamente, nosotros hicimos uso de la palabra y le recordamos al señor Petro que, sobre la base de los principios universales de no injerencia (...), y textualmente apelé a la memoria de los miles de víctimas del terrorismo y las guerrillas que laceraron los pueblos hermanos de Colombia y Perú, fue muy enfático y muy directo en solicitarle al presidente Petro que cese el ataque demagógico del Perú y respete el bien ganado derecho a la paz y tranquilidad que el pueblo peruano ha conseguido. Se lo dije frente a frente y con mucha claridad. Como siempre, defendiendo los altos intereses del país", declaró.