Durante la campaña electoral del 2021, cuando Dina Boluarte buscaba llegar al poder como vicepresidenta de Pedro Castillo y representando al partido político Perú Libre, la ahora mandataria firmó un compromiso para cancelar el proyecto minero de Southern en Arequipa y retirar a la compañía del valle de Tambo.
Se trata del “compromiso con el valle de Tambo”, el cual fue firmado por Dina Boluarte ante la ciudadanía el 14 de marzo del 2021, según el documento al que accedió La República y que respalda cerrar, en el punto 3, el proyecto minero Tía María.
Documento que firmó Dina Boluarte como aspirante a la vicepresidencia . Foto: La República
Este escrito plantea, en el referido punto, cuatro aspectos que deberán asumir candidatos a la presidencia en su plan de gobierno. Precisamente, el 3.4 resalta que los aspirantes al Gobierno se comprometen al “retiro inmediato de la empresa minera Southern Perú de la provincia de Islay, cancelación definitiva del proyecto minero Tía María y la Tapada”.
En el oficio también se observa las firmas del vacado expresidente Pedro Castillo y de los congresistas de Perú Libre Alex Paredes, Jaime Quito y María Agüero.
La postura del Ejecutivo ahora es diferente. El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, puso en agenda el proyecto minero que verá una inversión de US$1.400 millones. Desde Arequipa, el titular de esta cartera reveló que, incluso, está en los planes de reactivación económica del Gobierno de Dina Boluarte.