La presidenta Dina Boluarte tomó juramento este domingo al nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Ysaú Maurate Romero. Su antecesor José Tello Alfaro dejó el cargo tras cuatro meses de gestión y luego de que Alberto Otárola, primer ministro de la mandataria, le pidiera su renuncia el último viernes.
La salida de Tello Alfaro del cargo se da en medio de serios cuestionamientos contra el Gobierno de Boluarte, esto luego de que un informe periodístico revelara que el ahora exministro estaba impulsando la creación de un bono para los deudos de las víctimas que murieron durante las protestas sociales en contra de Dina Boluarte durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Alberto Otárola se encontraría disconforme por esta decisión, por lo que le pidió su renuncia este fin de semana. Si bien Tello se opuso en un inicio, precisando que esperaría a hablar con la presidenta. Resultado de ello es el cambio en el sector y la designación de Maurate en la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
Esta no es la primera vez que Daniel Maurate Romero asume una cartera de Gobierno. En el 2015 fue designado como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante la gestión del expresidente Ollanta Humala.
En aquella época, Maurate se desempeñó en el cargo durante más de un año, desde el 17 de febrero de 2015 hasta el 28 de julio del 2016.
Egresado de la universidad Inca Garcilazo de la Vega, Maurate Romero se graduó en la carrera de derecho en la especialidad de Gestión Pública. Nació el 26 de marzo de 1965 y es proveniente de la provincia de Junín.