Cargando...
Política

Presidenta Boluarte anunció que réplica de la residencia del embajador de Japón será museo

La mandataria Dina Boluarte espera que, con dicha disposición, se promueva "la valentía de las Fuerzas Armadas".

Boluarte hizo el anuncio durante el XXVI aniversario de la operación Chavín de Huántar. Foto: Presidencia
Boluarte hizo el anuncio durante el XXVI aniversario de la operación Chavín de Huántar. Foto: Presidencia

La presidenta Dina Boluarte informó que se ha dispuesto elevar de categoría a la réplica de la residencia del embajador de Japón a fin de que sea considerada por el Ministerio de Cultura como Centro de Interpretación Museo Contemporáneo Chavín de Huántar.

Explicó que, con esta disposición, el recinto que sirvió de preparación de los comandos se convertirá en un espacio “promotor de la valentía de las Fuerzas Armadas, revelando a sus visitantes por qué dicha operación militar representa un legado histórico para todas las peruanas y peruanos”.

Durante su discurso, la presidenta Boluarte dijo que el Perú enfrenta, además de los desastres naturales, “ideas trasnochadas” que pretenden convertir al país en una “anarquía”.

Asimismo, señaló que existen enemigos de la democracia y del estado de derecho y que, con la ayuda de las diferentes instituciones, serán enfrentados. “Seguiremos trabajando por la paz y el orden constitucional”, agregó.

En ese sentido, apuntó que su gobierno seguirá apostando por el diálogo y el consenso para sacar adelante al país.

La operación Chavín de Huántar

El 22 de abril de 1997, un grupo militar formado por 195 integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Marina de Guerra, con el apoyo de un grupo de mineros, ejecutó la operación Chavín de Huántar en la residencia del embajador de Japón en Lima.

Dicha acción permitió el rescate de 72 rehenes que permanecían cautivos desde el 17 de diciembre de 1996 por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La jefa de Estado participó en la ceremonia junto a los ministros de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Vicente Romero; de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; además del titular del Congreso, José Williams; autoridades militares; exintegrantes del GEIN; los comandos Chavín de Huántar y sus familiares; y el embajador de Japón en Perú, Kazuyuki Katayama.

Lo más visto

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO