Luego de que la Fiscalía de la Nación comunicara que se habían iniciado las investigaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte y el empresario Henry Shimabukuro, la misma dignataria hizo uso de las cuentas oficiales de presidencia para asegurar "ser respetuosa de las instituciones". Boluarte Zegarra es acusada de organización criminal junto a Pedro Castillo y Shimabukuro, después de que este último denunciara haber asumido completamente los gastos de su equipo de trabajo durante la campaña electoral del 2021.
En el anuncio precisó: "La presidenta Dina Boluarte, como demócrata y respetuosa de la autonomía de las instituciones, saluda que la Fiscalía haya iniciado una investigación respecto a declaraciones de personas del entorno de Pedro Castillo sobre supuesto financiamiento a la campaña electoral". Esto en referencia a los señalamientos del empresario sindicado de presuntamente ser uno de los miembros del 'Gabinete en la Sombra' del vacado expresidente.
En ese sentido, la cuenta oficial de presidencia alegó que estas investigaciones "lograrán que las personas que vienen declarando en los medios de comunicación respondan con la verdad".
PUEDES VER:
Fiscalía investiga a Dina Boluarte, Pedro Castillo y Henry Shimabukuro por organización criminal
Ello como una respuesta a las acusaciones hechas por Shimabukuro, quien no solo ha afirmado, sino que también ha presentado los recibos, pasajes, y boletos usados por Dina Boluarte y su equipo de campaña durante los viajes a diversas provincias del Perú para impulsar la candidatura de Pedro Castillo en el 2021.
Ante esto, la Fiscalía dispuso, el último martes 28 de marzo, el inicio de las investigaciones contra la mandataria tras incorporarla a ella y a Henry Shimabukuro en el caso de los supuestos aportes ilícitos del partido Perú Libre durante las elecciones presidenciales.
A estas mismas evidencias se refirió Boluarte en su comunicado. Ella alegó que las pesquisas del Ministerio Público hará que estas "personas (en referencia a Henry Shimabukuro) entreguen las pruebas y señalen quiénes, cómo recibieron supuestos aportes y cómo fueron administrados".
PUEDES VER:
Lavado de ropa, comidas y pasajes: los pagos no declarados de Shimabukuro a Boluarte en campaña
Tras la inclusión de la presidenta Dina Boluarte en esta investigación, también se la consigna dentro de la investigación por lavado de activos iniciada en contra del presidente del partido de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Esta decisión fue tomada por el fiscal provincial Richard Rojas, encargado del caso.
Por su parte, Henry Shimabukuro ha señalado haber entregado una gran cantidad de información —entre fotos, videos, USB y, recientemente, facturas—que prueba los gastos realizados por su empresa en favor de Boluarte.
En esa misma línea, el Congreso aprobó este miércoles 29 iniciar acciones indagatorias en contra de Dina Boluarte por este caso. En dicha decisión también estaba contenido el pedido de que se incluya a Vladimir Cerrón por figurar como presidente del partido político Perú Libre. Cabe destacar que la presidenta ya no forma parte de la agrupación.