El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró que Dina Boluarte no renunciará a la presidencia pese a las protestas que se registran en el país que exigen su renuncia y el cierre Congreso. El primer ministro adelantó que la jefa de Estado "tiene que defender el sistema democrático".
“La presidenta no va a renunciar por dos razones muy importantes: la primera, porque tiene que defender el sistema democrático, y porque en un gesto hacia el futuro no se puede condicionar para sectores violentos, que intentaron tomar cinco aeropuertos, que destruyeron sedes del Poder Judicial y Ministerio Público. No podemos entregar el país a una nueva crisis institucional, que podría ser de consecuencias aún peores de la que hemos pasado”, expresó el presidente del Consejo de Ministros.
“La segunda razón es porque ella tiene un mandato constitucional. Esto fue enlazado, presentado al país con dos proyectos de ley sobre adelanto de elecciones a los cuales nos remitimos, los trabajamos en el Consejo de Ministros”, agregó.
PUEDES VER: Otárola sobre posibilidad de que Boluarte siga hasta 2026: “Somos un Gobierno constitucional”
En otro momento, el jefe del gabinete ministerial se refirió a Pedro Castillo y dijo que "ha habido un grupo violentista que ha tratado de dar un golpe de Estado".
“Ha habido un grupo violentista que ha tratado de dar un golpe de Estado y tomar el poder en el Perú para perpetrar una dictadura fundamentalista, quedarse en el poder y cancelar la democracia”, expuso.
“Ese (Pedro Castillo) es el que le tiene que responder a la historia. Nosotros hemos hecho —creemos— lo que se tenía que hacer en el sentido de respetar la vida y la integridad de los peruanos, lamentando lo que ha ocurrido con los compatriotas que han fallecido”, concluyó.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, evitó responder si la presidenta de la República, Dina Boluarte, contempla quedarse hasta el 2026, en caso el Congreso continúe poniendo obstáculos a la aprobación del adelanto de elecciones.
Esto ocurrió luego de que Luis Durán, presidente del Partido Morado, contará —tras reunión en Palacio de Gobierno— que la jefa de Estado ya no considera que su gestión sea de transición, como advirtió meses atrás.
“La agenda del Congreso está expresada en dos proyectos de ley que están en el Congreso de la República y el Gobierno hace seguimiento diario y atento de este órgano”, dijo el premier en conferencia de prensa.