La lideresa indígena Rocilda Nunta presentó su renuncia irrevocable al cargo de viceministra de Interculturalidad, asegurando haber "perdido la confianza" para continuar con su labor. Señaló que los temas relacionados con su sector no han sido atendidos ni priorizados en el Ministerio de Cultura, liderado por Leslie Urteaga Peña.
En un documento dirigido a la ministra, la activista por los derechos de los pueblos originarios resaltó los logros que ha podido alcanzar en su gestión y el ser la primera mujer indígena en asumir un cargo así en el Ejecutivo.
"Debo mencionar que la no atención y no priorización de su despacho para considerar los temas y actividades de competencia del Viceministerio de Interculturalidad, me han generado desaliento y pérdida de la confianza necesaria para continuar mi labor a favor de mis hermanas y hermanos indígenas y afroperuanos, por lo que presento mi renuncia irrevocable", escribió Nunta.
Rocilda Nunta ingresó al Viceministerio de Cultura el 5 de noviembre de 2021 —durante el gobierno de Pedro Castillo—, siendo la primera vez que una integrante de comunidades originarias es nombrada en el cargo en los once años de creación de la cartera de Cultura.
Nunta es educadora de formación con estudios de Diplomado en Derecho y Gestión Territorial. Asimismo, tiene amplia experiencia en asuntos de género y actividades vinculadas a pueblos indígenas.
Además, cuenta con experiencia de facilitación de talleres de capacitación sobre pueblos indígenas, así como en manejo de metodologías participativas, vivenciales e interculturales, entre otros.
Laboró en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) como directora de Programa Mujer Indígena y se ha desempeñado en diferentes entidades públicas y organismos no gubernamentales.