El Ministerio de Relaciones Exteriores remitió este lunes una nota a la Embajada de Colombia en Perú, a modo de queja por las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro contra el Gobierno de la mandataria Dina Boluarte. En un tuit, el mandatario cuestionó el operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por lo que invocó a que la Organización de Estados Americanos (OEA) visite al estado peruano.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó hoy una nota a la Embajada de Colombia, con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”, informó la Cancillería.
“La nota se refiere a declaraciones del presidente Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos y señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo jefe de Estado debe observar en cumplimiento del derecho internacional”, precisó la cartera que lidera la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Tuit de Cancillería sobre declaraciones de Gustavo Petro. Foto: captura de Twitter
PUEDES VER: Cancillería “evalúa acciones” contra presidente de Bolivia por actos de injerencia contra Gobierno peruano
A través de su cuenta en Twitter, el presidente colombiano criticó el ingreso de la Policía Nacional del Perú en la Decana de América. El jefe de Estado adjuntó un extracto del video en el que una tanqueta de la PNP tumba la reja y parte del muro de la puerta 3 de la UNMSM.
“Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, manifestó Petro.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, criticó la supuesta injerencia del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, por referirse a la intervención de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Ocúpese de sus asuntos, señor Gustavo Petro. El Consejo Permanente de la OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última, en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades”, indicó Otárola.