Continúan los pedidos de renuncia contra la presidenta Dina Boluarte. El Consejo Regional de Ayacucho emitió un comunicado en el que exige la renuncia de Boluarte, así como de la Mesa Directiva del Congreso. También solicitaron la instalación de una asamblea constituyente y el adelanto de las elecciones generales para el 2023.
Asimismo, demandaron el cambio de los altos mandos de las fuerzas del orden para permitir una exhaustiva investigación y determinar a los responsables de las víctimas mortales y heridos. De igual manera, solicitaron el cese del estado de emergencia y el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos.
Carlos Neyra, decano del Colegio Médico de Puno, exigió también que Boluarte dé un paso al costado y, si bien rechazó todo acto de violencia, responsabilizó al Gobierno por el uso desproporcionado de las fuerzas del orden.
“No podemos tener una presidencia a la cual se le ha dado el voto de confianza con (las) manos manchadas de sangre”, dijo Neyra.
En Apurímac, más de dos mil pobladores de las provincias de Andahuaylas, Antabamba y organizaciones sociales se movilizaron para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso. El jefe de la Defensoría del Pueblo de Apurímac, Artemio Solano, informó que fue de manera pacífica.
En el Cusco, alrededor de 1.000 ciudadanos de comunidades campesinas y de los distritos de Pisac y Lares (Calca) se movilizaron contra Boluarte por varias horas por la avenida La Cultura, vía principal de la ciudad.
Protestas
PUEDES VER: “Culpar solo a agitadores es incorrecto”, dijo Sagasti sobre medidas del Gobierno ante protestas
El presidente del Frente de Lucha de Cusco, Samuel Acero, manifestó que realizan coordinaciones para viajar a Lima para la denominada ‘marcha de los cuatro suyos’. Afirmó que 5.000 manifestantes llegarán a Lima.
En Arequipa, las protestas contra Boluarte se dieron con actos vandálicos contra unidades de transporte público que terminaron con las llantas ponchadas, tras ser interceptadas por los manifestantes.
Mientras tanto en Lima, un nutrido grupo de manifestantes llegó al parque Kennedy en Miraflores para exigir la renuncia de Boluarte.
PUEDES VER: PPK: “Cuando Keiko me quiso sacar, pedí a mis vicepresidentes que renunciaran y uno de ellos no quiso”
Lambayeque. Colectivos ciudadanos marcharon para exigir nuevas elecciones generales y recordar a los fallecidos en las protestas.
La Libertad. Líder ronderil Pablo Haro Quispe anunció que el paro se retomará el 16 de enero.