La sesión del Acuerdo Nacional se suspendió luego de que el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, informara al Pleno sobre las muertes (17 al cierre de esta edición) producto de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en Juliaca.
Así lo informó el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, quien sostuvo que el encuentro que se desarrollaba en Palacio de Gobierno con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola, el jefe del Congreso, José Williams, entre otros, tuvo que suspenderse por las muertes en Puno.
“En esta sesión han estado presentes los miembros del Consejo de Estado y la casi totalidad de los gobernadores regionales. En un momento determinado, la intervención virtual del gobernador de Puno trajo la noticia de lo que estaba ocurriendo en esa región y los muertos. En esas circunstancias no podíamos continuar con la sesión. Tendremos una nueva convocatoria”, dijo Hernández.
Max Hernández
PUEDES VER: Ministro del Interior intenta justificar 17 muertes en Puno: “Instigaron y no se pudo controlar”
También informó que la sesión se inició con un minuto de silencio por los muertos en las protestas y luego pasaron a discutir de qué manera se puede iniciar un gran diálogo nacional de alcance territorial, y pese a lo breve que fue la jornada se llegó a “dos brevísimas conclusiones: no a la violencia y no más muertos”.
Dijo que en la reunión estuvieron los miembros del Consejo de Estado y casi la totalidad de gobernadores regionales, y la intervención del gobernador de Puno trajo la noticia de lo que estaba ocurriendo en esa región y “los muertos que estamos viendo”.
“Esto implica una profunda reflexión de todos, no atribuir los muertos a un lado o al otro, se trata de reconocer la gravedad de la situación. Lo único que se hace es acusar al otro y plantear que este tiene la culpa, y no tratar de entender que se ha llegado a una situación extrema de gran magnitud que pone en riesgo el orden constitucional”, señaló.
PUEDES VER: Alberto Otárola tras 17 muertes en Juliaca: “Aquí nadie se va a correr, recuperaremos el orden interno”
Al inicio de la sesión del Acuerdo Nacional, la presidenta Dina Boluarte fue informada del primer deceso en Juliaca y en lugar de lamentar el fallecimiento dijo desconocer las razones de las manifestaciones.
“Me acaban de comunicar que acaba de fallecer un civil en Puno. Hermanos de Puno, hermanos de donde todavía se están levantando, ¿en protesta de qué? No se está entendiendo claro lo que están pidiendo, ya les he explicado los cuatro puntos políticos (adelanto de elecciones, cierre del Congreso, renuncia de la presidenta y liberación de Pedro Castillo). No está en mis manos, lo único que estaba en mis manos era el adelanto de elecciones y ya está ahí en el Congreso para una segunda votación”, arguyó Boluarte.
Posteriormente, el gobernador de Puno informó de más muertes y la sesión tuvo que suspenderse.
Acuerdo Nacional
Alerta. El gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, consideró que los gobernadores son utilizados. “Los partidos políticos son convocados para el Acuerdo Nacional, pero los movimientos regionales no. Prácticamente, no existimos para ellos”, señaló.
Richard Hancco, gobernador de Puno
“La población se ha organizado sistemáticamente y esto se ha agudizado porque se han difundido videos de policías que destruyen una moto, que han agredido a una señora con su hija y que han apedreado una casa”.
Javier Arévalo Vela, presidente Poder Judicial
“Somos defensores del Estado de derecho y creemos en el respeto absoluto a la Constitución, pero lo que no aceptamos es que en este momento nuestro país se encuentre en una ola creciente de violencia”.
De acuerdo a la información brindada por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), el equipo de LR Data elaboró este mapa del Perú donde se pueden aprecia las vías bloqueadas producto de las protestas en las diferentes regiones del país.