Tras reunirse en sesión extraordinaria y evaluar los alcances de medidas anticorrupción de corto y mediano plazo, el titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Henry Ávila, entregó a la presidenta Dina Boluarte la primera propuesta de una agenda mínima de lucha contra este flagelo para que sea implementada por el Ejecutivo.
El documento contiene medidas básicas frente a denuncias por posibles actos de corrupción en la gestión anterior, sobre el adelanto de elecciones y el fortalecimiento de la integridad en las instituciones públicas. También incluye una visión estratégica en la lucha contra la corrupción y la canalización de demandas ciudadanas.
Ante las autoridades de los poderes del Estado, titulares de organismos constitucionalmente autónomos, así como de entidades públicas, representantes del sector privado y de la sociedad civil, que integran esta comisión, Henry Ávila pidió a Dina Boluarte que cada una de las medidas de esta agenda sea implementada con el apoyo y el asesoramiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción).
PUEDES VER: Dina Boluarte: “No habrá espacio para compadrazgos ni pago de favores ni cuotas políticas”
“Esta es una primera propuesta, señora presidenta. En los próximos días, los miembros de la comisión, que han hecho algunas sugerencias adicionales, le alcanzaremos un segundo documento para que con ambas versiones se tenga una propuesta integral y completa”, indicó Ávila, quien también es presidente de la Junta Nacional de Justicia.
A su turno, Dina Boluarte saludó que la lucha contra la corrupción sea uno de los primeros temas de agenda en este periodo de transición, porque no se puede pretender ocultar este mal que ha causado un grave daño al país desde siempre.
Recordó que en los últimos años la ciudadanía ha visto con espanto cómo grandes cantidades de recursos públicos que debieron ser destinados a los más pobres, a la salud, educación, agua potable y seguridad fueron desviados ilícitamente hacia los bolsillos de autoridades, funcionarios y otros personajes que medraron del Estado.
“Por eso mi gobierno recibe esta agenda anticorrupción no solo con sentido de urgencia y alta responsabilidad, sino también con un compromiso firme ante todos los peruanos y peruanas para corregir los errores del pasado y empezar a construir un país confiable, honesto y justo al que todos aspiramos”, afirmó la presidenta.
Precisó que en este trabajo el Ejecutivo tiene una responsabilidad de primer orden porque la lucha contra la corrupción, la lucha por la transparencia, por restaurar la meritocracia y la integridad debe empezar por casa.
Refirió que en los 21 días de gobierno han dado pasos importantes en esta dirección, como la disposición para reestructurar el despacho presidencial a fin de poner orden y mostrar un trabajo transparente.
“No más gabinetes en la sombra. Tenemos un solo gabinete de ministros y ministras de Estado comprometidos con el país, un Ejecutivo dialogante que viajará permanentemente a resolver los problemas de la población, problemas que no han sido atendidos por culpa de la confrontación, porque las autoridades han estado distraídas en peleas fratricidas”, mencionó.
Boluarte consideró que la Comisión de Alto Nivel les permite discutir en un nivel estratégico el avance en la lucha contra la corrupción, por lo que le corresponde al Ejecutivo una enorme responsabilidad frente a la demanda de una ciudadanía que espera liderazgos, resultados y un trabajo en equipo.
“Por ello quiero expresar el respaldo gubernamental a la agenda de hoy para el logro de los objetivos que se persiguen. Y señalar también nuestra disposición de participar activamente en los espacios de articulación a los que nos convoque para encaminar las reformas y cambios necesarios en la lucha contra el grave flagelo de la corrupción”, sostuvo Boluarte.
En exministro del Interior Rubén Vargas resaltó que instituciones competentes y la sociedad civil fijen posturas frente a la corrupción en la administración pública, pero se requieren acciones concretas.
“El propósito de la presidenta y su jefe de la PCM de que no habrá gabinetes en la sombra y se fumigarán los ministerios debe hacerse realidad, pero vemos la designación en cargos de confianza de personajes vinculados a Castillo, el retorno al Mininter de involucrados en la campaña contra el coronel Colchado y el pase a retiro del mayor Medina Guillén, responsable de la investigación a generales que compraron su ascenso”, alertó.
PUEDES VER: Congreso: Gabinete Otárola pedirá el voto de confianza el martes 10 de enero ante el Pleno
Nivel de corrupción. Según información de la Contraloría General de la República, en el año 2021 los actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública ocasionaron al país un perjuicio económico de más de 24.000 millones de soles.
Alberto Otárola, primer ministro
“Ha sido una reunión que nos permite afianzar el discurso central anticorrupción, que tendrá también nuestra solicitud de confianza ante el Congreso de la República”.
Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca
“Es conveniente que fortalezcamos el sistema de control y supervisión en los tres niveles de gobierno. Tiene que imperar la transparencia, que es el antídoto contra la corrupción”.