Cargando...
Política

Otárola: Hemos contactado a la OEA, la ONU y la CIDH para afirmar la institucionalidad exterior del país

El titular de la PCM señaló que este “gobierno de transición tiene 2 mandatos claros: respetar la institucionalidad democrática y los controles interorgánicos”.

Alberto Otárola Foto: PCM

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, señaló que el país “requiere una suerte de relanzamiento institucional” hacia el exterior tras las protestas que se han registrado al interior del país y que han dejado más de 20 fallecidos.

En ese sentido, el jefe de gabinete señaló que el Gobierno ha establecido un contacto con organismos internacionales con el objetivo de “afirmar la institucionalidad exterior” del Perú.

“Creemos que el Perú requiere una suerte de relanzamiento institucional en el frente interno y en el frente externo. Sobre todo la necesidad de trabajar en conjunto con las diversas instituciones. Nosotros hemos tomado contactos internos con varias instituciones internacionales, como la ONU, la CIDH y la OEA, para ver cómo hacemos un control de daños para afirmar la institucionalidad exterior del país”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

Respecto a la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Perú —con el propósito de recibir información sobre la crisis política y las protestas realizadas—, señaló que otorgó “todas las facilidades” para que los “hechos se esclarezcan”.

Presentación del gabinete ante el Congreso

En otro momento, Otárola Peñaranda se refirió al encuentro que sostuvo con el presidente del Congreso, José Williams Zapata, para definir la presentación de su gabinete ante la representación nacional con el objetivo de solicitar el voto de confianza.

“En primer lugar, hemos fijado una fecha aproximada para la solicitud confianza que sería el 10 de enero aproximadamente. En esa presentación vamos a hablar básicamente de seis cosas: salud y educación, apoyo al agro, la reactivación de la economía y la inversión, el destrabe de proyectos paralizados y la articulación y descentralización, además de la reforma política”, comentó.

En esa línea, el titular de la PCM señaló que este “gobierno de transición tiene dos mandatos claros: respetar la institucionalidad democrática y los controles interorgánicos”.

“Van a tener todas las garantías, todas las comisiones del Congreso tendrán las puertas abiertas del Ejecutivo para que puedan ejercer su función fiscalizadora y lo mismo lo ha comunicado la presidenta de la República en las dos reuniones que ha tenido en el Consejo de Estado”, acotó.

Alberto Otárola pidió al Congreso definir si habrá bicameralidad

El primer ministro, Alberto Otárola, también señaló que el Congreso debe definir las reformas políticas y constitucionales, como la bicameralidad, antes de que se desarrolle un posible adelanto de elecciones en abril del 2024.

“Le he pedido al presidente del Congreso que se enfoque en lo necesario y lo que se pueda hacer. Uno, creo que no se debe debatir, sino definir si va a haber o no bicameralidad. Nosotros estamos en el tema del Congreso por una reforma que permita la renovación por tercios del Parlamento y que se instale un Congreso bicameral que pueda asegurar leyes de calidad”, dijo en diálogo con RPP Noticias.