Este domingo, el Gobierno de Dina Boluarte designó a Juan Carlos Liendo O’connor como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en reemplazo de Wilson Barrantes, cuestionado militar retirado que fuera designado en el cargo durante los últimos días de la gestión de Pedro Castillo.
Dicho cambio, uno de los varios que se viene realizando en la semana y media de la administración Boluarte, se dio a conocer de la Resolución Suprema n.º 357-2022-PCM, publicada esta noche en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. El texto legal fue refrendado tanto por la presidenta como por el primer ministro Pedro Angulo.
PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿qué le dijo Lilia Paredes tras su fallido intento de asilo en la embajada de México?
El nuevo jefe de la DINI es un coronel del Ejército en situación de retiro. Hasta su designación en el Gobierno Boluarte se había estado desempeñando como consultor especializado en asuntos de Seguridad Nacional, Inteligencia y Política Internacional. Asimismo, ha ejercido la docencia tanto en el ámbito público, durante su periodo en las fuerzas castrenses, en la Escuela Militar, como en universidades del sector privado.
Cabe mencionar que ya cuenta con experiencia en cargos públicos relacionados con Inteligencia. Entre enero de 2007 y diciembre de 2009 estuvo al frente del Servicio de Inteligencia del Ejército, cargo en el cual se abocó a tratar aspectos relacionados con la Defensa Nacional y la restructuración del sistema institucional.
PUEDES VER: ¿A qué se debe que el 80% de los peruanos se encuentren insatisfechos con la democracia en el país?
El 4 de diciembre del 2022 se hizo oficial el nombramiento de Wilson Barrantes como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, un hecho que fue cuestionado por diversos sectores políticos a causa de diferentes factores.
En primer lugar, su presunta cercanía con el Movadef, movimiento considerado el brazo político de los remanentes de Sendero Luminoso, fue uno de los puntos que causó preocupación entre los detractores de la decisión de la administración de Pedro Castillo. Afirmaciones de Barrantes como que “el Movadef es una preocupación, pero no una amenaza” no ayudaron a calmar las inquietudes.
PUEDES VER: Perú tuvo 6 presidentes desde 2016: ¿Cuántas veces hubo tantos gobernantes en tan pocos años?
Por otro lado, la enemistad entre Barrantes y el entonces nuevo ministro de Defensa Gustavo Bobbio puso en tela de juicio el funcionamiento de la relación crucial entre el Ministerio de Defensa y el organismo encargado de la Inteligencia Nacional. En aquel entonces, fuentes del Ejército llegaron a afirmar que, mientras siguientes en sus respectivos puestos, “se dedicarían más a sus inquinas personales que a las labores que les corresponden”.