La presidenta de la República, Dina Boluarte, cuestionó que el expresidente Pedro Castillo decidiera disolver el Congreso de la República y anunciar nuevas reformas en el sistema de justicia el pasado 7 de diciembre, día en que fue detenido por el delito de rebelión y conspiración en agravio al Estado.
“Yo no busqué estar acá. Protegí hasta donde pude al expresidente Pedro Castillo y seguramente debe estar recordando mis palabras cuando le sugerí que no se presentara la cuestión de confianza y si no se hubiera presentado dicha iniciativa seguramente él seguiría siendo el presidente”, expuso Dina Boluarte.
En esa línea se preguntó: “¿Quién lo aconsejó? ¿Quién lo llevó a tomar la decisión que provocó ese golpe de Estado y la vacancia desde el Congreso? Estoy acá cumpliendo el orden constitucional y quiero trabajar de la mano con ustedes”.
Dina Bolaurte también descartó su renuncia en el cargo de presidenta. Sobre ello, mencionó que permanecerá como titular del Poder Ejecutivo hasta que el Congreso solucione el adelanto de elecciones.
“Hay un grupo que dice: ‘Que Dina renuncie’, ¿Qué se resuelve con una renuncia? Aquí estaremos firmes hasta que el Congreso solucione el adelanto de elecciones”, expuso la mandataria ante las voces que exigen su retiro del cargo”, apuntó.
La mandataria mencionó, además, que su Gobierno no quiere “quedarse en el poder”, puesto que desde el Poder Ejecutivo se promueve la propuesta de adelanto de elecciones.
“Por iniciativa propia y por desprendimiento, porque nadie quiere quedarse en el poder, presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso. Es el Legislativo es quien tiene que definir con su votación el proyecto. Nosotros ya lo presentamos. Habrán visto la votación. Al parecer quieren trabar la posibilidad de adelanto de elecciones”, expuso.