Cargando...
Política

Dina Boluarte anuncia estado de emergencia en Ica, Apurímac y Arequipa

La presidenta de la República lamentó la muerte de 2 jóvenes en Andahuaylas durante las protestas en contra del Congreso y por el pedido de adelanto de elecciones.

.
.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, decretó el estado de emergencia en las regiones de Apurímac, Ica y Arequipa a causa de la violencia registrada en las protestas en contra del Legislativo y por el pedido de adelanto de elecciones.

“Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, dijo la mandataria en un mensaje de la nación brindado el último domingo 11 de diciembre.

La decisión de la jefa de Estado ya había sido anunciada por el ministro del Interior, César Cervantes, minutos antes de que Boluarte se dirigiera a todos los peruanos tras una sesión de Consejo de Ministros realizada con carácter de urgencia por las movilizaciones sociales registradas en todo el país.

Cabe mencionar que, el teniente general (r) Cervantes Cárdenas afrontó un conflicto social como el paro agrario del 2020, año en el que fue titular del Interior en la gestión del expresidente Francisco Sagasti.

Condolencias

La presidenta Boluarte también se pronunció sobre los fallecidos reportados en Andahuaylas durante las protestas que se vienen realizando estos días para exigir el cierre del Congreso y pedir el adelanto de elecciones.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac. Mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, señaló la jefa de Estado.

Como se recuerda, hasta ahora, son dos los peruanos fallecidos en las manifestaciones llevadas a cabo en el interior del país.

La versión de un tercer fenecido fue desmentida por el Hospital Regional de Abancay.

Lo más visto

Rospigliosi promulga ley de impunidad para que policías y militares no sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Luis Galarreta, Rafael Belaunde y Elmer Cuba entre los voceados para ser parte del nuevo gabinete fujimorista

LEER MÁS

Balcázar adelanta que en las próximas horas se emitirá un dictamen sobre pedido de indulto de Castillo

LEER MÁS

Gobierno de Balcázar: Minam gasta más de S/7 mil en kits antiestrés y Mincetur más de S/1 mil en monederos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Generales EP (r) César Astudillo y David Ojeda apuntan a gabinete del nuevo gobierno

Buen Gobierno se uniría con Renovación Popular tras discrepancias con el bloque de izquierda

Mesa Directiva: Renovación Popular presentaría a Alejandro Muñante para el Senado y a Norma Yarrow para Diputados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Generales EP (r) César Astudillo y David Ojeda apuntan a gabinete del nuevo gobierno

Buen Gobierno se uniría con Renovación Popular tras discrepancias con el bloque de izquierda

Mesa Directiva: Renovación Popular presentaría a Alejandro Muñante para el Senado y a Norma Yarrow para Diputados

Deportes

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo

La vez que Pedri eligió a Ferrán Torres antes que a su novia previo al Mundial 2026: la comentada amistad de los campeones del mundo

Alianza Lima hizo oficial la salida de Guillermo Viscarra en pleno Torneo Clausura 2026: "Gracias por todo, 'Billy'"