“Hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, fue parte del mensaje que la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez envió a sus ministros de Estado minutos antes de que el exmandatario Pedro Castillo intente dar un golpe de Estado, disponer el cierre inconstitucional del Congreso y la intervención del sistema de justicia.
Todo inició a las 10.46 a. m. del miércoles 7 de diciembre, momento en que Chávez Chino envía al grupo de WhatsApp “Gabinete Bicentenario” el siguiente mensaje: “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a PCM”.
Siete minutos después, la exministra de Salud, la perulibrista Kelly Portalatino, dice que se encuentra en Cusco en ese momento y no podría acudir al encuentro.
PUEDES VER: Confirmado: Pedro Castillo ordenó ser dirigido a la Embajada de México para intentar huir
“Entiendo, señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, fue la respuesta de Betssy Chávez.
Mensajes de chat grupal del último gabinete de Pedro Castillo
Casi una hora después, el expresidente Pedro Castillo daba su último mensaje a la nación. Según pudo conocer La República, la ex primera ministra Betssy Chávez, el expremier Aníbal Torres y los exministros Emilio Bobbio y Willy Huerta acompañaron al vacado ex jefe de Estado.
Los chats a los que accedió La República también dan cuenta de que los entonces ministros Alejandro Salas (Trabajo y Promoción del Empleo), Wilbert Rosas (Ambiente) y Rosendo Serna (Educación) desconocían que Pedro Castillo optaría por infringir la Constitución y disolver el Congreso.
“¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre”, dijo Salas.
Rosendo Serna aseveró que “faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”, mientras que Wilbert Rosas exigió a Chávez Chino una explicación.