Cargando...
Política

“Hoy es un día histórico”: el mensaje de Betssy Chávez a sus ministros antes del golpe de Estado

Minutos antes del último mensaje a la nación de Pedro Castillo, Betssy Chávez convocó al gabinete y pidió “cohesión” y “unidad”.

Tras el intento de golpe de Estado, los entonces ministros reclamaron y condenaron dicha decisión. Foto: composición/Presidencia/La República
Tras el intento de golpe de Estado, los entonces ministros reclamaron y condenaron dicha decisión. Foto: composición/Presidencia/La República

“Hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, fue parte del mensaje que la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez envió a sus ministros de Estado minutos antes de que el exmandatario Pedro Castillo intente dar un golpe de Estado, disponer el cierre inconstitucional del Congreso y la intervención del sistema de justicia.

Todo inició a las 10.46 a. m. del miércoles 7 de diciembre, momento en que Chávez Chino envía al grupo de WhatsApp “Gabinete Bicentenario” el siguiente mensaje: “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a PCM”.

Siete minutos después, la exministra de Salud, la perulibrista Kelly Portalatino, dice que se encuentra en Cusco en ese momento y no podría acudir al encuentro.

“Entiendo, señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, fue la respuesta de Betssy Chávez.

Mensajes de chat grupal del último gabinete de Pedro Castillo

Casi una hora después, el expresidente Pedro Castillo daba su último mensaje a la nación. Según pudo conocer La República, la ex primera ministra Betssy Chávez, el expremier Aníbal Torres y los exministros Emilio Bobbio y Willy Huerta acompañaron al vacado ex jefe de Estado.

Ministros reclamaron por golpe de Estado

Los chats a los que accedió La República también dan cuenta de que los entonces ministros Alejandro Salas (Trabajo y Promoción del Empleo), Wilbert Rosas (Ambiente) y Rosendo Serna (Educación) desconocían que Pedro Castillo optaría por infringir la Constitución y disolver el Congreso.

“¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre”, dijo Salas.

Rosendo Serna aseveró que “faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”, mientras que Wilbert Rosas exigió a Chávez Chino una explicación.

Lo más visto

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX: Enríquez evitó el gol de Vidales

Jairo Concha y Andy Polo arremeten contra Kevin Ortega por arbitraje en el Cusco FC ante Universitario: "Cómo vas a cobrar ese penal"

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU