Cargando...
Política

Petroperú: PCM da por concluida designación de José Fernández Latorre como jefe de la DINI

José Fernández Latorre se entregó a la Fiscalía luego de que se le dictara 10 días de detención preliminar por presuntamente encubrir la compra irregular de biodiésel B100.

En el cargo. Mayor PNP (r) José Fernández Latorre. Foto: difusión

Separado. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio por concluida la designación de José Luis Fernández Latorre como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) luego de que se entregara a la Fiscalía tras una orden de detención preliminar en su contra por el caso Petroperú.

Por medio de la resolución suprema n.° 317-2022-PCM, publicada este domingo 27 de noviembre en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se determinó que José Fernández Latorre ya no estará en el cargo de director de Inteligencia Nacional “dándosele las gracias por los servicios prestados” desde el 3 de setiembre del 2021.

Dicho decreto, que deja fuera de la DNI a Fernández Latorre, tiene las rúbricas del presidente Pedro Castillo y de la nueva titular del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.

Petroperú

Jefe de la DINI se entregó a la Fiscalía

El último viernes, José Fernández Latorre se entregó a efectivos de la Policía Nacional y Ministerio Público tras permanecer varias horas como no habido y luego de que se dictara 10 días de detención preliminar por presuntamente encubrir la compra irregular de biodiésel B100 a Samir Abudayeh, propietario de la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO).

Por la misma investigación, la jueza Ingrid Estacio Soria, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, también ordenó la detención preliminar del exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; el empresario y financista de la campaña presidencial, Daniel Príncipe Collazos; el asesor de inteligencia Henry Shimabukuro Guevar; y el propietario de HPO, Samir Abudayeh.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder imputa a Fernández Latorre haber cumplido con las órdenes de Pedro Castillo para que proporcione dinero a Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno.

Según la tesis fiscal, el interés del mandatario era conseguir el silencio de Bruno Pacheco, ya que tenía conocimiento del montaje de la licitación de Petroperú para favorecer al empresario Samir Abudayeh Giha con un contrato de US$ 74 millones para la provisión de biodiésel B100.

Presuntamente, Castillo y Pacheco se beneficiaron de un presunto soborno de 2 millones de soles. Por otro lado, la Fiscalía sostiene que el dinero que entregó José Fernández a Bruno Pacheco salió de los fondos de la DINI.