El presidente Pedro Castillo dio un breve mensaje cerca de la medianoche del último jueves, donde expresó su incomodidas tras la renuncia de Aníbal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros. “Los grandes anhelos e intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías”, asintió en su discurso.
Así también, informó que aceptará la renuncia del hasta entonces premier Aníbal Torres y renovará el gabinete en pleno. Esto debido a que el Congreso no estuvo de acuerdo con los cambios a la Ley que regula el referéndum.
Para el presidente Pedro Castillo, tal y como se planteó la mencionada Ley 31399, “arrebató e impide desde entonces el derecho de todos y todas a la participación política de manera directa y sin intermediaciones”.
El mandatario no dudó en responsabilizar un sector específico del Parlamento acerca de su decisión y fue bastante crítico al respecto: “Ante todo esto, es necesario exhortar a quienes desde el Congreso hasta ahora siguen forzando con insistencias de vacancia, con denuncias falsas, con desnaturalizadas suspensiones e inhabilitaciones políticas, burdas acusaciones como traición a la patria, que no son otra cosa que burlar y darle la espalda a la voluntad soberana de los ciudadanos que lo expresaron en las urnas”.
Por último, el jefe de Estado sostuvo que han “exhortado al Consejo de Ministros a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la cuestión de confianza”.