El Gobierno de Pedro Castillo oficializó la designación de Javier León Mancisidor como nuevo asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cartera que dirige Félix Chero.
Según la resolución ministerial N.º 0358-2022-JUS, el cargo de confianza que ocupará es de asesor II nivel F-5 del de Despacho Viceministerial de Justicia.
Cabe precisar que el ahora funcionario del Minjus fue nombrado el último 6 de octubre como procurador general del Estado en reemplazo de María Caruajulca Quispe; sin embargo, tres días después, renunció por las críticas a su designación
Su llegada a la PGE fue en medio de cuestionamientos, debido a que León Mancisidor cuenta con una investigación en la Décima Fiscalía Penal Provincial de Lima por presunta apropiación ilícita para delinquir, falsificación de documentos y fraude procesal.
Asimismo, anteriormente fue separado por el Colegio de Abogados de Lima. Dicha institución tomó la decisión de suspenderlo por cuatro años del ejercicio profesional de abogado por su relación con el narcotraficante Fernando Zevallos Gonzales, conocido como ‘Lunarejo’.
Al momento de su renuncia, brindó una conferencia de prensa en la que justificaba su salida como una decisión para “priorizar el bienestar de su familia”. “Yo no he defendido ni a nivel investigación, ni a nivel procesal a ninguna persona que haya sido procesada por narcotráfico”, sostuvo en ese entonces a la prensa.