El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, envió un oficio al jefe del Congreso, José Williams, en el que comunica que se interpondrá una cuestión de confianza para la aprobación de una iniciativa presentada por el Gobierno de Pedro Castillo.
En específico, el jefe del gabinete requiere a la representación nacional que se agende, debata y eventualmente apruebe el proyecto 1704/2021-PE, que propone la derogación de la Ley 31355, que regula la cuestión de confianza.
La iniciativa del Gobierno fue propuesta el 8 de abril y, siete meses después, aún no cuenta con dictamen de la Comisión de Constitución que preside el fujimorismo. Ello, pese a que el artículo 105 de la carta magna establece que los proyectos del Ejecutivo deben ser atendidos con urgencia.
“A pesar de ello, y de haber sido reiterada su prioridad mediante oficio, de fecha 2 de noviembre de 2022, sigue sin ser atendido. Por lo tanto, exigimos que sea exonerado del trámite en comisiones, siendo práctica parlamentaria cuando la situación lo amerita, como es el presente caso”, se lee en el documento.
“Esta iniciativa del Ejecutivo es neurálgica a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan entrar a debatir temas de fondo, con la finalidad de definir reformas sistémicas a la Constitución, como las que contiene el proyecto de ley 474- 2021-PE, Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, el cual, hasta la fecha, tampoco ha sido priorizado por el Parlamento”, agrega.
Aníbal Torres reitera que el Ejecutivo considera que “la propia existencia” de la Ley 31355 “debilita el sistema democrático en cuanto a las atribuciones de un Poder Ejecutivo que se encuentra presidido por alguien democráticamente elegido, como es el presidente Pedro Castillo”.
PUEDES VER: Jorge López: Ministerio de Salud asumirá los costos de su defensa en investigación por ‘pitufeo’
Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros anuncia que acudirá al hemiciclo del Congreso para plantear la cuestión de confianza y “exponerla de manera exhaustiva y pormenorizada”. Solicita que la sustentación de este recurso se agende para la próxima sesión del pleno.
La primera vicepresidenta del Congreso, la fujimorista Martha Moyano, consideró que la cuestión de confianza anunciada no debería proceder ya que, afirma, versa sobre facultades exclusivas y excluyentes del Legislativo.
“(El primer ministro) Debe saber que sobre las funciones exclusivas y excluyentes del Parlamento no se pueden presentar cuestiones de confianza. Además, así lo ha determinado el TC”, dijo Moyano a la prensa.
No obstante, precisó que la Mesa Directiva tomará una decisión oficial al respecto este martes tras una reunión convocada a las 7.00 p. m.
“No es viable , es lógico que no es viable. El ministro de Justicia, que es el asesor del Ejecutivo, debería ser su papel de asesorarlos. (¿Probablemente sería rechazada la cuestión de confianza?) Claro, tendría que ser rechazada, pero el informe de lo que vayamos a hacer más adelante se lo daremos más adelante luego de la reunión de la Mesa Directiva”, agregó la fujimorista.
El primer ministro Aníbal Torres requiere con la cuestión de confianza que se debata y, de ser el caso, apruebe, el proyecto de ley 1704/2021-PE, que propone la derogación de la Ley 31355.
La referida norma, promulgada por insistencia por el Parlamento, fue impulsada por un sector del Congreso para bloquear las cuestiones confianza que versen sobre la aprobación de reformas constitucionales.
Proyecto del Ejecutivo que propone derogar la ley que regula la cuestión de confianza. Foto: documento