Cargando...
Política

Dina Boluarte tras respaldo de la OEA con Carta Democrática: “Es bueno que vengan”

La vicepresidenta saludó que la OEA asigne “un grupo de alto nivel” para visitar el Perú con el fin de analizar la situación política, luego de aceptar la solicitud de Pedro Castillo para activar la Carta Democrática.

La vicepresidenta Dina Boluarte se refirió a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde emitió su respaldo al Gobierno del presidente Pedro Castillo, quien solicitó al organismo internacional activar la Carta Democrática, amparándose en el artículo 17 y 18, que hace referencia al “fortalecimiento y preservación de la institucionalidad”.

En declaraciones a la prensa, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social saludó que la OEA haya asignado “un grupo de alto nivel” con el objetivo de visitar el Perú y analizar la situación política.

Es bueno que venga esa alta comisión de la OEA, ya que estando acá van a poder ver a ciencia cierta lo que está pasando en el país. Seguramente se reunirá y conversará con todos los actores, incluida la Fiscalía de la Nación, para que se pueda explicar el tema fiscal, político, y del conflicto político en el que siempre hemos estado”, manifestó.

Cabe mencionar que este pronunciamiento del organismo continental se dio tras solicitud de Pedro Castillo y el canciller César Landa al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que pida a la entidad la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Los altos funcionarios peruanos exhortaron a que se ponga en análisis la situación en el Perú y se disponga la visita de representantes del Consejo Permanente “y otras gestiones que se consideren necesarias”.

“Creo que va a ser buena la visita de la OEA. Así estarán llevando ellos mismos a ciencia cierta lo que está pasando en el país”, aseveró Dina Boluarte a su salida del IV Foro Perú, de la Unión Europea.

OEA se solidariza con gobierno de Pedro Castillo y anuncia visita

La resolución de la OEA sostiene como primer punto “expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática”. Asimismo, se hace un llamado “a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de derecho”, basándose en el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana.

El tercer punto confirma la voluntad de la OEA “a brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático”.

Finalmente, se anuncia la designación de un “grupo de alto nivel” el cual será conformado por representantes de los estados miembros, “en concordancia con la Carta Democrática Interamericana” a fin de que realice una visita al Perú.