El director de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, Marino Sihuas Campos, abrió una investigación para saber si los coroneles PNP Harvey Colchado Huamani y Walter Lozano Pajuelo del Equipo Especial de la Policía Nacional fueron autorizados para participar en la presentación que realizó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras interponer una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso.
“Solicito se sirva informar si para la presencia de los oficiales superiores que participaron (pronunciamiento de la fiscal de la Nación) se requería autorización expresa de parte de su superior. Asimismo, si dieron cuenta de su presencia en dicho acto, estaban obligados a participar”, dice el oficio n.º 000563-2022/IN/OGII/OAL, enviado al comandante general PNP, Raúl Alfaro Alvarado.
Líneas más abajo, el director de Asuntos Internos del Mininter, también pide que se brinde información “si alguno de los oficiales superiores que participaron en dicho acto se encontraban vistiendo alguno de los uniformes y/o distintivos establecidos en el Reglamento General de Uniformes de la Policía Nacional del Perú”.
PUEDES VER: Hildebrandt: “La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha construido un alegato digno de jirón Azángaro”
Decisión. Coordinador del Equipo Especial, coronel Colchado. Foto: difusión
El alto mando policial Marino Sihuas menciona que su solicitud sobre el inicio de la indagación contra Colchado se ampara en el artículo 154 de la resolución ministerial n.º 1520-2019-IN.
“Dicha solicitud se realiza en atención a lo establecido en el artículo 154 de la resolución ministerial n.º 1520-2019-IN, que aprueba el texto integrado del reglamento de organización y funciones del Ministerio del Interior”, reza el documento.