Cargando...
Política

CPP rechaza discriminación del Ejecutivo contra prensa nacional para ingreso a conferencia

Colegio de Periodistas del Perú criticó la decisión del Gobierno de no permitir el acceso a los reporteros peruanos para preguntar sobre denuncia constitucional de Fiscalía contra Pedro Castillo.

larepublica.pe
Reporteros y fotógrafos peruanos se quedaron afuera de la sala donde Pedro Castillo y sus ministros daban conferencia de prensa. Foto: Carlos Félix/La República

Discriminación. Varios medios de comunicación peruanos se quedaron afuera de la sala de honor de Palacio de Gobierno donde se dio la conferencia de prensa del presidente de la República, Pedro Castillo, y los ministros de Estado, en relación a la denuncia constitucional presentada en el Congreso por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Diversos camarógrafos y periodistas criticaron esta decisión del Poder Ejecutivo colocando sus micrófonos y equipos en señal de protesta ante esta negativa. Asimismo, se supo que solo dejó entrar a medios extranjeros, quienes sí pudieron hacer preguntas a los funcionarios de Estado.

Ante esta situación, el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) mostró su rechazo y calificó de “marginación” esta acción del Gobierno contra los periodistas nacionales, evitando que puedan hacer las consultas sobre la situación actual del país.

“El Colegio de Periodistas del Perú rechaza enérgicamente la marginación de la prensa nacional en la cobertura de la conferencia del Poder ejecutivo sobre la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación (Patricia Benavides). Hablar solo a la prensa extranjera para evitar preguntas de los periodistas peruanos es una grave afectación a la libertad de expresión, derecho que la Constitución consagra en el país”, expresaron a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

Colegio de Periodistas del Perú

Personal de Palacio dividió a prensa nacional y extranjera

Minutos antes de iniciarse la conferencia de prensa de los ministros de Estado, personal de Palacio de Gobierno comunicó a los periodistas que la convocatoria solo era para medios extranjeros. Esto a pesar de que fue anunciada horas antes por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Seguidamente, iniciaron con la separación entre medios nacionales y extranjeros, con el fin de que estos últimos sí puedan ingresar a la sala donde se hacía la conferencia, evitando que el presidente Pedro Castillo pueda responder ante la prensa nacional.