Cargando...
Política

Gobierno acepta renuncia de Beder Camacho, subsecretario general del Despacho Presidencial

El abogado presentó su dimisión al cargo de subsecretario general de Palacio de Gobierno. Camacho Gadea fue sindicado como parte del ‘gabinete en las sombras’.

Camacho habría ayudado a Pacheco a escapar, según contó el exsecretario general de Palacio. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Camacho habría ayudado a Pacheco a escapar, según contó el exsecretario general de Palacio. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

El abogado Beder Camacho ya no forma parte del Despacho Presidencial luego de que el Gobierno aceptara su renuncia a través de la resolución suprema n.º 218-2022-PCM. El documento lleva las firmas del presidente Pedro Castillo Terrones y del primer ministro Aníbal Torres Vásquez.

En noviembre de 2021, Camacho Gadea fue nombrado por el actual jefe de Estado como subsecretario general de Palacio, cargo que vino desempeñando hasta hace unos días.

Durante su etapa como alto funcionario del Ejecutivo, el jurista ha sido señalado como integrante del ‘gabinete en las sombras’, un grupo de asesores presidenciales que tenían influencia directa en las decisiones de Castillo.

Además, el exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco manifestó ante el Ministerio Público que fue Camacho quien lo ayudó a salir del Ejecutivo. Después de ello, Pacheco permaneció por más de tres meses en la clandestinidad.

Beder Camacho negó haberse acogido a la figura de colaboración eficaz. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR

¿Quién es Beder Camacho?

Beder Ramón Camacho Gadea es abogado de profesión por la Universidad Privada Católica Los Ángeles de Chimbote (Áncash) con especialización en contrataciones del Estado y arbitraje. Cuenta con una experiencia laboral de más de cinco años en el sector público, según reporta su hoja de vida.

En el sector privado, se desempeñó como asistente de gerencia en la empresa Construinse SRL. entre el 2005 y 2006. Los dos años siguientes, tuvo el cargo de gerente de logística en la empresa Breco Contratistas Generales.

Desde el 2013, ha trabajado en el Despacho Presidencial en distintos puestos. Es decir, ha sido funcionario durante las gestiones presidenciales de Ollanta Humala Tasso, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra Cornejo, Francisco Sagasti Hochshauler y Pedro Castillo Terrones.

Aunque acaba de ser cesado como subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho sí logró tener un vínculo más cercano al presidente Castillo, ya que fue el secretario general entre el 1 de febrero de 2022 y el 15 de marzo de 2022 sucediendo al entonces prófugo Bruno Pacheco.

Por la cercanía con el mandatario, el abogado fue incluido en las investigaciones que se le siguen al jefe de Estado por, supuestamente, liderar una organización criminal. El rol de Camacho habría sido ayudar a escapar a Pacheco.

En ese sentido, el jurista descartó ser un colaborador eficaz porque asegura no haber cometido delito.

Por otro lado, Camacho Gadea también fue uno de los variopintos personajes relacionados al presidente Castillo que minimizaron la pérdida de imágenes de las cámaras de Palacio el día que la Fiscalía fue a buscar a la cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes Navarro, por una detención preliminar en contra de la hermana de la primera dama Lilia Paredes.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Perú Primero acusa a presidenta del TC de vulnerar la neutralidad electoral por declaraciones sobre impedimentos para postular

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"