El Ministerio de la Producción concedió el beneficio de defensa legal al ministro Jorge Prado debido a la investigación que le inició la Fiscalía de la Nación por los contratos realizados a favor de su sobrino Edwin Chávez Prado en un aparente caso de nepotismo.
De acuerdo a la Resolución Secretarial n.º 00043-2022-PRODUCE, a la que accedió La República, se dispuso que la Oficina General de Administración de la cartera adopte las acciones previstas que se establecen por la Ley Servir n.° 004-2015-SERVIR/GPGSC.
“Disponer que el beneficio de defensa legal otorgado a través de la presente resolución se circunscriba estrictamente a la disponibilidad presupuestal con la que cuente el Ministerio de la Producción para dichos fines y conforme a las normas vigentes”, se lee en la resolución.
La República se intentó comunicar con el ministro Prado, pero no obtuvo respuesta a la solicitud de llamada.
PUEDES VER: Pedro Castillo lanza ultimátum al Congreso: “Tiendo la mano por última vez para lograr un consenso”
Resolución del Ministerio de Producción a favor del ministro Jorge Prado.
Resolución del Ministerio de Producción a favor del ministro Jorge Prado.
El Ministerio de Producción que dirige Jorge Prado Palomino contrató a su sobrino por un monto de 42.000 soles en dos órdenes de servicio de 21.000 soles. Se trata de Edwin Chávez Prado, quien se viene desempeñando en una oficina descentralizada de la entidad, en la región de Ica, desde febrero hasta la fecha.
De acuerdo con el reportaje del dominical “Punto final”, Edwin Chávez es hijo de María Prado Palomino, hermana del ministro Prado. El sobrino fue contratado por el “servicio de fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, en la modalidad remota.
La primera orden de 21.000 soles fue girada el último 16 de febrero, día en que el sobrino del titular de Produce recién tramitaba su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Asimismo, el 30 de mayo, esta cartera le renueva contrato al sobrino del ministro Prado Palomino hasta agosto por otros 21.000 soles.
La investigación detalla que Edwin Chávez empezó a cobrar partidas de 7.140 soles hasta completar el monto de su contratación. Tras ser consultado, el titular de la cartera sostuvo que no sabía de la contratación de su sobrino Edwin Chávez, sin embargo, una fotografía revela que sí tenía conocimiento.