Cargando...
Política

Cusco: Pedro Castillo no dijo nada concreto sobre Hospital Antonio Lorena

Más de lo mismo. Se volvió a prometer conclusión del hospital, pero aún no hay fecha para firmar contrato de la obra.

Demora. En hospital Lorena solo se inicio la demolición. Foto: La República
Demora. En hospital Lorena solo se inicio la demolición. Foto: La República

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, volvió a referirse al Hospital Antonio Lorena para el Cusco en su mensaje a la Nación. Su discurso no reveló nada novedoso, ni fechas, ni presupuesto. Para la Federación Médica de Cusco, el anuncio es más de lo mismo.

“El hospital Lorena es una realidad. En el presente mes se han empezado las obras de demolición”, dijo Castillo en su discurso. Sin embargo, para el presidente de la Federación Médica, Rodolfo Larota, hay muchas dudas. Dijo que se esperaba que el presidente anuncie el día en el que se firmará el contrato con la empresa que estará a cargo de la conclusión del hospital. “No dijo nada. Seguimos en la nebulosa. Qué empresa hará el Lorena, cuándo se empezará. Las obras de demolición de las que habló, ya todos lo sabíamos”, criticó.

Efectivamente, el 18 de julio se dio inicio a la demolición y desmontaje de algunos pabellones mal edificados por la empresa OAS, primera constructora del Lorena. Sin embargo, el proyecto aún no ha sido reiniciado como tal. Según el coordinador del Pronis, Carlos Cantorin, el contrato para la etapa esperada de construcción se firmaría en octubre.

Sobre la novedosa modalidad Fast Track en la que se ejecutará el Lorena, resaltada por el presidente Castillo, el también médico del nosocomio sostuvo que las virtudes recién se apreciarán cuando el contrato esté firmado. “Sabemos que esa modalidad permitirá que el expediente técnico, la obra y el equipamiento se ejecuten de forma paralela, pero la verdad es que estamos en nada todavía. Firmemos el contrato y veamos cómo marcha”, cuestionó.

El jefe de Estado tampoco reveló el monto que implicará terminar el nosocomio y si el presupuesto está enteramente garantizado, aunque las autoridades cusqueñas confían en que será así.

Larota refirió que están preocupados por el informe de la Contraloría que advierte retrasos en el proyecto del Lorena. “Estamos estudiando el informe porque la propuesta técnica de la empresa Stiller, a cargo del proyecto, tendría observaciones. En los siguientes días nos vamos a pronunciar”, agregó.

Acuerdo para obra entre Perú y Francia

En junio del 2020, el Estado peruano firmó un contrato con Francia para la asistencia técnica que permita la conclusión del hospital Lorena. Francia eligió a la empresa Stiller para las obras. Sin embargo, la infraestructura sigue paralizada desde 2015. Ese año se puso al descubierto presuntos actos de corrupción entre la empresa OAS, la exprimera Dama, Nadine Heredia y el ex presidente regional, Jorge Acurio Tito. Ha pasado una década desde que se empezó la obra, pero no acaba.

Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

LEER MÁS

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO