La congresista fujimorista y presidenta de la Comisión Agraria del Parlamento, Vivian Olivos, envió un oficio al contralor general de la República, Nelson Shack, a fin de que la institución que preside realice acciones de control al ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, luego que se conociese que su sobrino habría sido contratado en la institución por un monto total de S/ 42.000.
“(Solicito que) inicie acciones de control sobre la denuncia por nepotismo contra Jorge Luis Prado Palomino, ministro de la Producción, por la contratación de su sobrino Edwin Segundo Chávez Prado por un monto mayor a S/ 40.000″, se lee en el documento.
En este sentido, Vivian Olivos recordó que los ministros de Estado se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a funcionario a contratar a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad. Ante ello, la fujimorista consideró que el titular del Produce “habría vulnerado la Ley N.º 26771 al avalar la contratación de su sobrino”.
PUEDES VER: Aparece “pieza clave” en las obras que ganaron las empresas vinculadas a la cuñada de Pedro Castillo
Según un reportaje de “Punto final”, el Ministerio de la Producción contrató al sobrino de Jorge Prado Palomino, titular de la misma cartera, por un monto de S/ 42.000 en dos órdenes de servicio de S/ 21.000. Se trata de Edwin Chávez Prado, quien se desempeña como coordinador en una oficina descentralizada de la entidad, ubicada en la región de Ica, desde el mes de febrero hasta la fecha.
De acuerdo al informe del dominical, Edwin Chávez es hijo de María Prado Palomino, hermana del ministro Jorge Prado. El allegado al funcionario fue contratado para el “servicio de fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, en la modalidad remota, por lo que se habría incurrido en el presunto delito de nepotismo.
La primera orden de S/ 21.000 fue girada el último 16 de febrero, día en que el sobrino del ministro de Producción recién tramitó su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). La investigación detalla que Edwin Chávez empezó a cobrar partidas de S/ 7.140 hasta completar el monto de su contratación. El 30 de mayo, Produce le renovó a Edwin Chávez hasta el mes agosto por otros S/ 21.000.