El Ministerio de la Producción contrató al sobrino de Jorge Prado Palomino, titular de la misma cartera ministerial, por un monto de 42.000 soles, en dos órdenes de servicio de 21.000 soles. Se trata de Edwin Chávez Prado, quien se desempeña como coordinador en una oficina descentralizada de la entidad, en la región de Ica, desde el mes de febrero hasta la fecha.
De acuerdo al reportaje de Punto Final, Edwin Chávez es hijo de María Prado Palomino, hermana del ministro Jorge Prado. Él fue contratado por el “servicio de fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, en la modalidad remota por lo que se habría incurrido en el presunto delito de nepotismo.
La primera orden de 21.000 soles fue girada, el pasado 16 de febrero, día en que el sobrino del ministro de Producción, recién tramitó su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). La investigación detalla que Edwin Chávez empezó a cobrar partidas de 7.140 soles hasta completar el monto de su contratación.
PUEDES VER: Aparece “pieza clave” en las obras que ganaron las empresas vinculadas a la cuñada de Pedro Castillo
Una vez terminado su primer contrato, el 30 de mayo, el Ministerio de Producción le renovó a Edwin Chávez hasta el mes agosto por otros 21.000 soles.
El sobrino del ministro de Producción fue favorecido con un contrato directo. Foto: captura Latina.
El ministro de Producción, Jorge Prado, indicó que no sabe de la contratación de su sobrino Edwin Chávez por lo que mencionó— a través de su oficina de imagen—que tomaría cartas en el asunto.
No obstante, el reportaje revela que Jorge Prado sí tenía conocimiento que Edwin Chávez trabajaba en la entidad, debido a que ambos se encontraron en una actividad con productores de pisco que se llevó a cabo el 18 de marzo de este año.
Luis Valdivia, abogado laboralista expresó que “la contratación de un familiar directo en el estado, no es solo una grave falta ética. Es una vulneración directa de la Ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad”.