La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo en 2017, exigió al Gobierno hacer cumplir con el decreto supremo 009-2022-MINEDU que modifica de manera arbitraria los estatutos de la Derrama Magisterial.
“Escuchando la voz de la mayoría del magisterio en el país, la Fenate Perú rechaza la amenaza de congresistas golpistas de pretender derogar la medida a pedido del ‘Cen de Patria Roja’, por el contrario, exigimos al gobierno a dar cumplimiento al D.S. que permita a los maestros aportantes una mayor participación en la administración y fiscalización de sus dineros, pues este es su derecho de acuerdo a ley”, se lee en un pronunciamiento difundido en redes sociales.
En el referido comunicado, el sindicato sostiene que el verdadero objetivo que persiguen es la “liquidación previa auditoría” de la Derrama Magisterial y la “devolución de todos los aportes esquilmados al maestro”.
PUEDES VER: Pedro Castillo se reunió con miembros de Fenatep antes de buscar controlar la Derrama Magisterial
“Hoy, ¿esta medida legal (decreto supremo) sirve a ese camino? Creemos que sí. Pero, primero, debemos exigir que este dispositivo se cumpla y luego estar vigilantes en que esta llamada ‘democratización’ no devenga en otra comparsa con nuevos burócratas y arribistas que los reemplacen”, agregan.
El último jueves, la bancada de Perú Libre expresó su respaldo al decreto supremo que interviene el estatuto de la Derrama Magisterial.
“Nuestra bandera siempre ha sido fortalecer las fuerzas del magisterio a nivel nacional y hoy día le devolvemos el justo derecho ante tantas movilizaciones. Maestro, solamente tú sabes cuánto nos ha costado ganar este derecho. Devolver toda la administración de la Derrama Magisterial al magisterio: un voto, un maestro”, dijo el parlamentario Wilson Quispe en conferencia de prensa.